CARRERAS

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Licenciado en Administración de Empresas y Finanzas

Objetivo

Proporcionar una sólida formación científica y humanística que le permita al estudiante desarrollar las capacidades, habilidades y actitudes necesarias para ejercer la profesión a partir de elementos de las estructuras administrativas en las disciplinas contable – administrativas, económico – sociales, humanísticas y que le permitan orientar los esfuerzos de equipos de trabajo y participar directa e indirectamente en la toma de decisiones y de la utilización optima de recursos, así como fijar metas, estrategias y tácticas para lograr la competitividad de la empresa ante la globalización de los mercados.

Perfil de Ingreso

El aspirante deberá tener gusto por temas como administración, finanzas, recursos humanos, producción, economía y negociación, y con interés en los problemas sociales.
Tener capacidad de análisis, síntesis y observación.
Conocimientos básicos sobre matemáticas, economía,
computación y redacción.
Contar con actitudes básicas de compromiso,
honestidad, independencia, ser proactivo en el trabajo de equipo.
Espíritu de servicio a sus semejantes.
Respetuoso del medio ambiente.
Responsabilidad en sí mismo y sus actos.

Campo Laboral

El egresado de esta carrera estará capacitado para introducirse en las empresas que atienden el mercado laboral a saber:

  • Sectores Públicos.
  • Empresas Privadas.
  • Bancos.
  • Instituciones Educativas.
  • Consultoría externa.

Empresas públicas o privadas:

  • Áreas de recursos humanos.
  • Áreas de finanzas.
  • Áreas de administración.
  • Áreas de relaciones públicas.
  • Áreas de innovación empresarial.
  • Áreas de producción.
  • Además, pueden ejercer libremente su profesión, generando sus propios negocios.

Perfil de Egresado 

  • Es el profesional que se vale de las herramientas conceptuales, metodológicas y técnicas de esta disciplina, para procurar el logro eficaz de los objetivos de los organismos sociales.
  • Es capaz de administrar recursos humanos, financieros y materiales con liderazgo, siendo promotor de la mejora continua y búsqueda de calidad; respetuoso de quienes participan en el proceso y comprometido con el desarrollo social.
  • El egresado de esta carrera sabe tomar decisiones exitosas, y fijar objetivos y estrategias que aseguren eficiencia.
  • Promotor del trabajo en equipo; hábil para comunicar, dirigir e innovar.

Convenios de Colaboración

  • CANACO(Cámara Nacional De Comercio) Colegio de Contadores
  • SAT (Servicio de Administración Tributaria) Super 7
  • Best Western (Hotel Camino)
  • Gran Premier Hotel
  • Hampton INN
  • Howard Johnson
  • Applebees
  • Sirlon Stockade
  • San Blas
  • Autobuses del Noreste
  • Secretaría de Turismo
  • ANFECA (Asociación Nacional de Facultades de Contaduría y Administración)

Certificaciones Profesionales

La certificación profesional representa un medio idóneo para demostrar a la Sociedad quiénes son los profesionistas que han alcanzado la actualización de sus conocimientos y una mayor experiencia en el desempeño de su profesión o Especialidad, con el propósito de mejorar su desarrollo profesional, obtener mayor competitividad y ofrecer servicios de alta profesionalización.

Las certificaciones de la carrera de Lic. en Administración de Empresas y Finanzas son:

  • Habilidades Gerenciales
  • Planeación Estratégica Financiera
  • Inteligencia Organizacional

Duración de la Carrera

Nueve tetramestres (Contando con turnos escolarizados, modulares y sabatinos).

 

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Licenciado en Administración de Empresas y Turismo

Objetivo

Proporcionar una información que le permita desarrollar, dosificar y aprovechar los recursos turísticos, desarrollar las capacidades, habilidades y actitudes necesarias de las disciplinas contable – administrativas, económico – sociales, humanísticas y las del ramo turístico, orientado a la participación directa o indirecta en la toma de decisiones y solucionar problemas inherentes a la administración.

Perfil de Ingreso

Los aspirantes deberán distinguirse por su facilidad en la comunicación oral y escrita en español y gusto en lenguas extranjeras (Inglés y Francés), adquiriendo un serio compromiso y responsabilidad para conservar y promover el desarrollo cultural, social y económico de la región y del país. Caracterizados por el espíritu innovador, creativo y emprendedor que requiere el liderazgo en esta área de la administración.

Perfil de Egreso

Es el profesionista competente para diseñar programas con el objetivo de promover los recursos naturales y culturales del país, con respeto a las tradiciones y costumbres, integrándose en grupos multidisciplinarios. Evaluando el impacto del desarrollo turístico en el medio ambiente, para diseñar estrategias que permitan su preservación y rescate, respetando las regulaciones legales aplicables. Así como diseñar estrategias que atiendan las necesidades del desarrollo turístico.

Campo Laboral

Todo tipo de empresas que atienden el mercado laboral turístico:

  • Rama Hotelera.
  • Rama Restaurantera.
  • Agencias de Viaje.
  • Bares.
  • Centros Nocturnos.
  • Compañías Transportistas.
  • Guías de Turismo.
  • Organismos Oficiales.
  • Centros recreativos y/o Vacacionales

Certificaciones profesionales.

La certificación profesional representa un medio idóneo para demostrar a la Sociedad quiénes son los profesionistas que han alcanzado la actualización de sus conocimientos y una mayor experiencia en el desempeño de su profesión o Especialidad, con el propósito de mejorar su desarrollo profesional, obtener mayor competitividad y ofrecer servicios de alta profesionalización.
Las certificaciones de la carrera de Lic. en Administración de Empresas y Finanzas son:

  • Gastronomía
  • Administración Hotelera y Restaurantera
  • Turismo de Salud

Dichas certificaciones se cursarán cuando estén en quinto tetramestre

Duración de la Carrera

Nueve tetramestres (Contando con turnos escolarizados, modulares y sabatinos).

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Licenciado en Contaduría Publica y Finanzas

Objetivo

Formar profesionales con habilidades para manejar los recursos de la empresa de una manera óptima, de manera que incrementen la utilidad de los accionistas, con una visión estratégica de negocios internacionales y en un contexto de desarrollo y mejora sostenible.

Perfil de Ingreso

El aspirante deberá tener gusto por temas de matemáticas, administración, contabilidad, informática y cultura general. Así como habilidades para el manejo datos numéricos, identificar problemas y proponer soluciones, la lectora, la escritura, analizar, sintetizar, y emitir una opinión propia, trabajar en equipo y adaptarse a diferentes entornos.

Contar con actitudes e interés por áreas contables y administrativas, compromiso, honestidad, seguridad en sí mismo, tolerancia, proactivo en el trabajo de equipo, espíritu de servicio, respetuoso de las leyes naturales, respetuoso a las normas institucionales, responsabilidad en sí mismo y sus actos.

Perfil de Egreso

Es el profesional capaz de fortalecer y apoyar el desarrollo económico y social, estrechamente vinculado con el saneamiento de las finanzas de los entes económicos, vigilante del establecimiento de una equitativa carga fiscal, orientando y tomando decisiones al lado del pequeño y gran inversionista local, nacional e internacional, apoyando la generación de nuevas empresas, distingue por la búsqueda del bienestar social y colectivo, con una visión nacional e internacional.

Campo Laboral

El egresado de esta carrera podrá laborar:

  • En empresas nacionales, internacionales, públicas y privadas, así como de manera independiente.
  • Como consultor de despacho contable, fiscales o financieros.
  • Como ejecutivo en áreas financieras de contraloría, auditoria fiscal y costos.
  • Como consultor en áreas fiscales, financieras, contables y administrativas.
  • Como docente en instituciones públicas o privadas.

Certificaciones Profesionales

La certificación profesional representa un medio idóneo para demostrar a la Sociedad quiénes son los profesionistas que han alcanzado la actualización de sus conocimientos y una mayor experiencia en el desempeño de su profesión o Especialidad, con el propósito de mejorar su desarrollo profesional, obtener mayor competitividad y ofrecer servicios de alta profesionalización.
Las certificaciones de la carrera de Lic. en Contaduría Publica y Finanzas son:

  • Evaluación económica de inversiones.
  • Auditoría interna.
  • Planeación fiscal.

Dichas certificaciones se cursarán cuando estén en quinto tetramestre.

Duracion de la Carrrera

Nueve tetramestres (Contando con turnos escolarizados, modulares y sabatinos)

Plan de estudio

Licenciado en Economía

Objetivo

Formar profesionales capacitados para interpretar las interrelaciones de las esferas política, económica y social, con el fin de tomar decisiones acertadas, sugerir estrategias y políticas ala dirección y hacer uso eficiente de los recursos productivos, comprometidos siempre con el bienestar general de la sociedad y el progreso de la nación.

Perfil de Ingreso

El aspirante deberá tener el gusto por los conocimientos en los temas de la realidad actual y el mundo contemporáneo, de ciencias sociales y matemáticas.

Contar con habilidades para el razonamiento lógico aritmético, describir, registrar, procesar, analizar, graficar e interpretar información.

Las actitudes que debe tener son:

  • Disciplina de estudio para adquirir información.
  • Interés por la búsqueda de información documental.
  • Iniciativa personal y ambición de superación personal.
  • Imaginación creativa.
  • Inquietud intelectual.

Perfil del Egresado

El profesionista estará capacitado para realizar investigaciones y aplicar los principios y teorías de la economía, para formular soluciones a los problemas económicos que plantea la organización de la producción, métodos de comercialización; tendencias del comercio; políticas de precios; productividad contribuir al desarrollo de la ciencia económica y su divulgación, mediante actividades de investigación y docencia. Contribuyendo al desarrollo de la ciencia económica y su divulgación, mediante actividades de investigación y docencia, y otros aspectos de la situación del momento o de la situación prevista para el futuro.

Campo Laboral

El Licenciado en Economía estará capacitado para presentar sus servicios en:

  • Gobierno municipal.
  • Gobierno estatal.
  • Gobierno federal.
  • Centros de investigación económica.
  • Empresas públicas y privadas.
  • Instituciones financieras.
  • Casas de bolsa.
  • Bancos centrales.
  • Bancos comerciales.
  • Agencias de importación.
  • Compañías arrendadoras.
  • Compañias aseguradoras.

Duración de la Carrera

  • Nueve tetramestres (Contando con turnos escolarizados, modulares y sabatinos)

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Licenciado en Mercadotecnia y Publicidad.

Objetivo

Desarrollar profesionistas capacitados para detectar por medio de investigaciones, preferencias y actitudes de los consumidores y establecer las estrategias que den respuesta satisfactoria a las demandas del comercio nacional e internacional de acuerdo a los recursos de la empresa para lograr las utilidades que garanticen su permanencia en el mercado el constante desarrollo de la sociedad

Perfil de Ingreso

El aspirante deberá tener gusto por:

  • Los negocios.
  • La investigación de mercados.
  • La comercialización y promoción de productos y servicios.
  • Las actitudes que debe de tener son:

    • Personalidad creativa, entusiasta, e innovadora.
    • Interés por el comercio, los sistemas y técnicas administrativas, que le permitan comprender el funcionamiento de los mercados.
    • Facilidad para la comunicación oral y escrita.
    • Espíritu emprendedor y de servicio a la sociedad.
    • Interés por la cultura, valores y características de otras naciones.
    • Capacidad de observación y de visualización de oportunidades.
    • Facilidad para manejar procesos de orden cuantitativo.
    • Capacidad para interrelacionarse.

Perfil de Egreso

Es el profesionista que:

  • Competente para planear y dirigir acciones.
  • Evaluar resultados.
  • Analizar e identificar las necesidades del mercado, para lograr el enlace óptimo entre la organización y el consumidor presentes en el proceso de negociación, en armonía con el medio ambiente y en beneficio de la sociedad

Certificaciones Profesionales

  • La certificación profesional representa un medio idóneo para demostrar a la Sociedad quiénes son los profesionistas que han alcanzado la actualización de sus conocimientos y una mayor experiencia en el desempeño de su profesión o Especialidad, con el propósito de mejorar su desarrollo profesional, obtener mayor competitividad y ofrecer servicios de alta profesionalización.Las certificaciones de la carrera de Lic. en Mercadotecnia y Publicidad son:
  • Comercio electrónico
  • Comercio exterior
  • Imagen corporativa

Duración de la Carrera

Nueve tetramestres (Contando con turnos escolarizados, modulares y sabatinos)

Todos los tetramestres incluyen las materias de Inglés y Desarrollo Humano.

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Licenciado en Diseño de Interiores y Paisajismo.

Objetivo

Desarrollar profesionales capaces de crear y organizar espacios de interiores y exteriores propicios para seguir un modo de vida determinado, la forma que respete, que sea agradable y funcional al individuo para realizar sus actividades, logrando así una mayor apreciación del medio ambiente y a la vez desarrollar su capacidad para proponer cambios útiles en el enriquecimiento integral de los espacios.

Aptitudes de Ingreso

El aspirante deberá distinguirse por el gusto del acondicionamiento de espacios, la conservación del patrimonio y el medio ambiente.

Las aptitudes que debe presentar son:

  • Habilidades para el dibujo.
  • Disposición al aprendizaje permanente.
  • Ser innovador.
  • Creativo.
  • Vocación de servicio.
  • Gusto por la investigación y el análisis

    Las actitudes que debe de tener son:

    • Ser receptivo
    • Creativo
    • Propositivo
    • Responsable
    • Curiosidad
    • Vanguardista
    • Emprendedor
    • Innovador
    • Alto sentido de profesionalismo
    • Actitud de integración multidisciplinaria

Perfil del Egresado

Es el profesionista que:

  • Podrá solucionar espacios residenciales, institucionales y comerciales, así como sus ambientes interiores.
  • Creará espacios funcionales y propondrá soluciones de diseño integrando alta tecnología, seleccionando materiales, acabados y mobiliario, presentando presupuestos, sugiriendo estilos y nuevas tendencias.
  • Estará capacitado con la suficiente creatividad para realizar propuestas de diseños actualizados la facilidad para materializar las ideas en tres dimensiones, el sentido del color, las habilidades intelectuales y gráficas para la resolución de problemas, las destrezas prácticas diversas que aprenderá son pintar, moldear, pulir, crear, formar, entre otras.
  • Aplicando las competencias logradas en su desarrollo profesional, sin perder su sentido de servicio y responsabilidad social.

Campo Laboral

El Licenciado en Diseño de Interiores y Paisajismo estará capacitado para presentar sus servicios en:

  • Sector público y privado.
  • Diseñador en los ramos:Comerciales.
  • Hoteleros.
  • Habitacional.
  • Entre otros
  1. Constructoras y empresas relacionadas con diseño.
  2. Decoración.
  3. Jardinería.
  4. Empresas mueblaras.
  5. Casas de bolsa.
  6. Docencia.
  7. De forma independiente.

Certificaciones Profesionales

La certificación profesional representa un medio idóneo para demostrar a la Sociedad quiénes son los profesionistas que han alcanzado la actualización de sus conocimientos y una mayor experiencia en el desempeño de su profesión o Especialidad, con el propósito de mejorar su desarrollo profesional, obtener mayor competitividad y ofrecer servicios de alta profesionalización.

Las certificaciones de la carrera de Lic. en Diseño de Interiores y Paisajismo son:

  • Paisajismo digital
  • Iluminación y acústica
  • RDmax

Dichas certificaciones se cursarán cuando estén en quinto tetramestre.

Todos los Tetramestres incluyen las materias de Inglés y Desarrollo Humano.

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Licenciado en Relaciones Industriales

Objetivo

Formar profesionistas con conocimientos científicos, técnicos y humanistas, a fin de garantizar la adherencia, estadía y desarrollo del personal, generar sistemas de trabajo basados en la competencia laboral, trabajo en equipo, innovación y desarrollo para la organización, que contribuyan, a la investigación y a la toma de decisiones relacionadas con el capital humano, dentro de los sectores público o privado.

Perfil del Egresado

El Licenciado en Relaciones Industriales será el profesionista capaz de enfrentar los retos actuales que la globalización le imponga en materia del capital humano en las organizaciones y para ello deberá estar preparado para mantener la estabilidad entre autoridades y trabajadores, manejo experto en materia laboral, administración eficiente de los sueldos y salarios, generar ambientes para una mejor calidad de vida y salud organizacional, así como la integración de personal competente a los procesos productivos mediante la motivación, comunicación, entrenamiento y trabajo en equipo.

Al finalizar el egresado tendrá las habilidades de:

  • Resolución de problemas.
  • Creatividad e imaginación constructiva.
  • Espíritu conciliador y de colaboración.
  • Razonamiento verbal.
  • Rapidez de respuesta frente a situaciones.
  • Capacidad de observación.
  • Gusto por las relaciones interpersonales.
  • Iniciativa para involucrarse en el ámbito de las Relaciones Industriales.
  • Sentido crítico.
  • Constituirse en un verdadero agente de cambio con orientación al éxito.
  • Interés por formarse como asesor con vocación de servicio.

Competencias a Desarrollar

Conocimientos:

  • La Administración de Recursos Humanos para aplicarla al proceso de ingreso, permanencia y egreso del trabajador en las empresas en el ámbito nacional e internacional.
  • Comunicación a fin de mejorar el desempeño de los trabajadores dentro de la empresa.
  • Prevención y preservación de la salud de los trabajadores en la empresa para su óptimo desempeño.
  • Psicología Industrial que le permita colaborar en el desarrollo integral del trabajador.
  • Aspectos jurídicos que le permitan identificar los derechos y obligaciones laborales que regulen las relaciones obrero-patronales.
  • Las áreas funcionales de las empresas que lo lleven a generar su propio negocio.
  • Control y manejo de los cálculos relacionados con las nóminas y movimientos de personal para su mejor administración.
  • Procesos y herramientas de trabajo orientados a lograr un mejor desempeño del personal.
  • Instrumentos de evaluación de conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes aplicados al desempeño del trabajo para su justa remuneración.
  • Segundo idioma en nivel intermedio.
  • Recursos metodológicos para generación de nuevos conocimientos en el área de los Recursos Humanos.

Habilidades:

  • Implementar las herramientas del proceso administrativo de Recursos Humanos a las actividades cotidianas de la empresa.
  • Trabajar en equipo y conducir grupos de trabajo que le permitan integrar conocimientos y habilidades en el ámbito laboral.
  • Diseñar, implementar y evaluar planes y programas que le permitan optimizar el Recurso Humano en las organizaciones públicas y privadas.
  • Interpretar y aplicar las leyes relacionadas al ámbito laboral de tal manera que las relaciones obrero-patronales se realicen dentro de un marco legal.
  • Realizar actividades de investigación y seguimiento de las acciones relacionadas con el desempeño laboral.
  • Negociar y operar con eficiencia las diferentes incidencias que respecto a las relaciones laborales que se dan en las organizaciones.
  • Emprender y dirigir su propio negocio.
  • Comunicarse y desarrollar un entorno propicio para su relación con las demás personas.
  • Analizar e interpretar los distintos mecanismos e instrumentos de evaluación de personal.

Actitudes:

  • Pensamiento objetivo para determinar las alternativas de solución de problemas generados por la administración de los recursos humanos en la organización.
  • Servicio hacia los demás.
  • Disposición a los cambios que genera la globalización y que pudieran impactar en la organización.
  • Prevención, creatividad, tenacidad, responsabilidad, persistencia, imparcialidad y conciliación con todos los actores de la organización.
  • Participación en la responsabilidad social de la empresa.
  • Espíritu emprendedor.
  • Interés por mantenerse actualizado.
  • Disponibilidad de trabajo en equipo.
  • Iniciativa.

Duración de la Carrera

Nueve tetramestres (Contando con turnos escolarizados, modulares y sabatinos)

Todos los tetramestres incluyen las materias de Inglés y Desarrollo Humano.