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Introducción

“Medios” es, en muchos sentidos, un término antiguo. Un “medio” es, en el sentido estricto, un agente de transmisión. Los antiguos creían que el universo estaba conformado por el medio del éter. Para que se entienda mejor, el aire, o el agua, es un medio. En este sentido, un medio de transmisión -o comunicación- es un agente neutro. Sin embargo, se puede apreciar con facilidad que a pesar de su estado aparentemente objetivo, la naturaleza de un medio ya determina el tipo y la calidad de la información que puede pasar por él.

El uso moderno se apropió del término con el significado de medios de comunicación. Aunque en la actualidad consideraríamos al libro o la prensa como medios, el término tomó vigencia con el surgimiento de la comunicación a larga distancia a través de la tecnología -o la telecomunicación. La telegrafía fue el primer medio de comunicación verdaderamente moderno, seguido rápidamente por la telefonía, la radio, la televisión, la transmisión por cable y satélite, y por supuesto Internet. Todo este desarrollo ocurrió en los últimos 150 años, la mayor parte durante el último siglo con Internet en la última década.

Comunicación Social es un campo de estudios interdisciplinarios que investigan la información y la expresión, los medios de difusión masivos y las industrias culturales. Sus conceptos teóricos provienen primordialmente de la sociología, seguidos del periodismo y la filosofía.

Hoy consideramos a los medios de comunicación como las instancias masivas de la comunicación, ya sea la prensa, la radio y la televisión en sus acepciones públicas, privadas o comunitarias. Se trata de mecanismos que permiten la diseminación masiva de información facilitando la construcción de consensos sociales, la construcción y reproducción del discurso público y ciertos niveles de interacción principalmente de los nuevos medios independientes, alternativos y comunitarios.

En la actualidad, todo el mundo reconoce que la lógica del mercado es la que predomina y la que impone sus valores y sus condicionamientos sobre los modos de producción y de distribución, lo que acarrea consecuencias mayores sobre los contenidos y la naturaleza misma de la información. Ahora bien, aquí aparecen nuevos desafíos mucho más complejos relacionados con la concentración de medios de comunicación, la uniformización y la pobreza de los contenidos, el desequilibrio de los flujos de información y la falta de diversidad cultural, el papel regulador de los Estados en los planes nacionales e internacionales, y la necesaria redefinición de un servicio público en términos de información.

Además de esto, la reciente revolución digital viene a cuestionar a los medios de comunicación respecto a su propia definición y redefine su papel en términos completamente inéditos colocándolos en una “sociedad de la información” que se esfuerza por delimitar.

La relación entre los medios de comunicación y la sociedad de la información plantea efectivamente un desafío aparentemente paradójico. Por un lado, los medios de comunicación de masa (prensa, radio, televisión) viven un proceso de concentración de la propiedad y de integración horizontal y vertical de sonido, audio e imagen gracias al advenimiento del soporte numérico. Por otro lado, Internet y el soporte digital en general individualizan y democratizan el acceso a la comunicación y a la interacción, permitiendo el desarrollo inédito de nuevos medios alternativos o cooperativos que afectan al mismo tiempo a los medios masivos tradicionales.

La importancia de la comunicación en la vida contemporánea es cada día más evidente. Los profundos cambios que está registrando la vida del país requieren que se preste atención a estos fenómenos de comunicación y que se formen cuadros adecuadamente capacitados para enfrentar los múltiples retos que se plantean en esta área.

Impacto Social de la Carrera

Las reflexiones sobre los medios de comunicación se centran tradicionalmente en la capacidad de las instituciones mediáticas y de las tecnologías de comunicación de desempeñar un papel en la democratización de las sociedades, en la creación de una esfera pública a través de la cual las personas pudieran participar en asuntos cívicos, en el realce de la identidad nacional y cultural, en la promoción de la expresión y el diálogo creativos. Por ello, los debates sobre las diferentes formas de censura y sobre la propiedad de los medios de comunicación siempre han formado parte de las agendas de trabajo. El sentido de las preguntas que se plantean las lógicas del mercado así como las estatales es más bien de cómo constituir una vía para la publicidad, cómo generar beneficios financieros para los accionistas y cómo servir como instrumentos de propaganda y control-social y político.

En casi todos los contextos nacionales, se considera necesaria cierta forma de intervención -o regulación- gubernamental que permita a los medios de comunicación desempeñar uno u otro de los roles antes mencionados. Tan pronto como la producción y distribución de los medios requiera un mayor grado de organización y de recursos que los que pueden proporcionar artistas o creadores individuales que trabajan en grupos relativamente pequeños -es decir, tan pronto como los medios de comunicación se industrialicen- normalmente el estado asume cierta forma de organización estructural, ya sea directamente o a través de una autoridad a distancia.

Perfil de Ingreso

El aspirante a ser un comunicólogo de clase mundial, el interés en aprovechar todos los procesos de la comunicación, que se presenten para potencia el aprendizaje y transformarlo en ideas y proyectos idealizadles para la sociedad y el desarrollo mismo y así cumplir con los estándares de calidad comunicativa, que este mundo globalizado requiere.

Perfil de Egreso

·         Elaborar productos de comunicación para medios impresos y electrónicos, a través de la interpretación y análisis de los diversos contextos políticos, económicos, sociales y ambientales, que respondan a las necesidades empresariales, institucionales y perfiles de las audiencias.

·         Diseñar, operar y evaluar planes estratégicos en diversas instituciones del sector público y privado, con la finalidad de fortalecer su clima organizacional y posicionar positivamente su imagen pública.

·         Diseñar, operar y evaluar campañas publicitarias para lograr el posicionamiento de productos y propuestas ideológicas.

·         Diseñar, operar y evaluar estrategias de comunicación desde las instituciones del sector público, dirigidas a los diversos sectores sociales, para el posicionamiento, aceptación y legitimación de las acciones de gobierno.

·         Dirigir los trabajos de las estructuras de medios de comunicación del sector público y privado, con ética, eficiencia y responsabilidad social.

El egresado de la Licenciatura en Comercio Internacional y Aduanero contará con los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes.

Conocimientos:

  • Analizar las bases teóricas del proceso de la comunicación.
  • Determinar la aportación que hacen otras disciplinas al mejor entendimiento del proceso de la comunicación.
  • Explicar el proceso administrativo y su aplicación en el diseño de estrategias de comunicación en todo tipo de organizaciones.
  • Identificar las bases metodológicas de la investigación, aplicadas en la elaboración de campañas de comunicación de diversos tipos.
  • Valorar la importancia de conocer la legislación de México en relación a los medios de comunicación.
  • Analizar el desarrollo tecnológico y las innovaciones en la elaboración de mensajes.
  • Conocer los distintos lenguajes, medios y técnicas de difusión a fin de analizar críticamente sus contenidos y funcionamiento del periodismo gráfico y en los distintos sistemas de comunicación audiovisual.

Habilidades:

  • Utilizar correctamente los medios técnicos necesarios para producir mensajes audiovisuales de diferente formato y presentación.
  • Aplicar los medios de computo en la producción de mensajes de comunicación.
  • Emplear tecnología apropiada para producir mensajes de comunicación atraves del cine, radio, textos, multimedia y tv.
  • Utilizar métodos, estrategias y técnicas que le permitan optimizar su actividad profesional.
  • Planear, diseñar y administrar los sistemas de comunicación en organismos, instituciones y empresas públicas y privadas.
  • Planear, diseñar, producir y evaluar estrategias y campañas de comunicación.
  • Analizar los medios de comunicación y su relación con el entorno social.

Actitudes:

  • Asumir una disposición analítica y racional para explicar los fenómenos de la realidad que intervienen directamente en la comunicación.
  • Adquirir una clara noción de respeto hacia el receptor de todos los mensajes que se produzcan.
  • Reforzar su ética personal y profesional con base en el conocimiento de la comunicación.
  • Comprometerse con la defensa de la verdad y transparencia en su desempeño profesional.
  • Tener una amplia y critica conciencia social.
  • Poseer capacidad de comunicarse de forma verbal y escrita.
  • Inquietud permanente que promueva la investigación.
  • Participar como actor o promotor de los procesos de la comunicación para una interacción entre los individuos que conforman la comunidad.

Campo Laboral

El egresado de la carrera de la licenciatura de la comunicación y periodismo podrá ejercer de forma profesional las siguientes actividades:

  • Diseñador de campañas publicitarias.
  • Consultor en el ejercicio libre para empresas públicas y privadas.
  • Administrador de medios masivos de comunicación.
  • En la investigación.
  • En la docencia.
  • En los departamentos de comunicación social de los entes públicos de la administración pública federal, estatal y municipal.
  • En las empresas periodísticas.
  • Conductor de radio y televisión.
  • Corresponsal.
  • Reportero.
  • Administrador de recursos humanos.
  • Redactor.

Certificaciones profesionales

1.-RELACIONES PÚBLICAS      60 HORAS

OBJETIVO: formar al participante como ejecutivo de relaciones publicas a través de herramientas que le permitan desarrollar una mayor productividad y profesionalismo en el ejercicio práctico de las relaciones publicas dentro y fuera de las organizaciones.

2.- INSTRUCCION DE LOCUCION Y CONDUCCION DE RADIO Y TELEVISION EN LINEA.  70 HORAS

OBJETIVO: el participante obtendrá la práctica, el manejo adecuado del lenguaje, así como su correcta aplicación en los distintos medios de comunicación, radio, televisión

3.- PERIODISMO DIGITAL   60 HORAS

OBJETIVO: analizar las características de comunicación propias de la web. Establecer criterios de edición de contenidos online. Obtener los conocimientos necesarios para producir contenidos para sitios web.

4.- MARKETING POLITICO Y OPINION PUBLICO 60 HORAS

OBJETIVO:

Proporcionar a los estudiantes una formación sólida en el campo del conocimiento de la Opinión Pública y Marketing Político que les permita consolidar su capacidad para la investigación, análisis, con destrezas teóricas y metodológicas de la docencia.

Convenios

  • CABLECOM
  • MULTIMEDIOS
  • TELEVISA

LABORATORIOS

  • LABORATORIO DE CÓMPUTO
  • CABINA DE RADIO
  • CABINA DE TELEVISION
  • LABORATORIO DE EDICION
  • PROGRAMA DE RADIO UT NOTICIAS
  • PROGRAMA DE TELEVISION UT NOTICIAS

RECONOCIMIENTOS:

PRIMER LUGAR EN CERTAMEN REGIONAL DE CORTOMETRAJES