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Introducción

La Licenciatura en Comercio Internacional y Aduanero contribuye a la formación de profesionales con una sólida preparación teórico-práctica que le permitan reestructurar y operar métodos y prácticas aplicables a las transacciones internacionales de las empresas para estar en condiciones de  identificar oportunidades comerciales, con actitud crítica y apego a los valores institucionales, aplicando la Legislación Vigente en materia de Comercio Internacional diseñando estrategias para la participación del sector empresarial de una manera segura y rentable en la práctica de Comercio Internacional y Aduanero, con un alto sentido de responsabilidad social, lo cual le permitirá al alumno cuando egrese, tener oportunidades de desempeñarse eficazmente en todo tipo de empresas e instituciones del sector público o privado, convirtiéndolos  en analistas certeros, creativos e innovadores promoviendo la productividad y competitividad en un ambiente de globalización, atendiendo a los cambios y demandas actuales del entorno politico-economico

Siendo disciplinas académicas de áreas relacionadas con el Comercio Internacional y Aduanero, la Economía, la Mercadotecnia, la Ciencia del Derecho, la Administración, las Técnicas y Herramientas Financieras, los Mercados Financieros, la  Logística, los Impuestos  a la Importación y Exportación y  la Metodología Científica  que conforman su plan de estudios.

Impacto Social de la Carrera

El Licenciado en Comercio Internacional y Aduanero marcará el rumbo económico  que seguirá determinado negocio, desarrollando e implantando sistemas de que le permitan participar en un contexto de negocios globalizado generando información  vital para vincular las acciones administrativas con los resultados obtenidos en el corto plazo, a fin de alcanzar la misión de la empresa en el largo plazo.

La formación y desarrollo de los recursos humanos orientados a la creación y desarrollo de empresas  ha de observar los planteamientos económicos, políticos, culturales y sociales que demanda hombres y mujeres con preparación, vocación, actitud positiva y emprendedora, y con una filosofía de vital importancia: la calidad y la competitividad.

La preocupación de la Universidad Tamaulipeca responde a las necesidades de formar profesionales en el área del Comercio Internacional y Aduanero por  tanto, hará frente a lo siguiente:

Contribuir a la formación de profesionistas con una clara conciencia social y altamente calificados, proporcionando un programa que integre teoría, práctica, valores y experiencias que generen en el educando una cultura de trabajo regida por un espíritu emprendedor y en contacto directo con su realidad social.

La acentuación profesional adquiere un alto grado de significancia y responsabilidad social, y no la simple representación de un status, por ello los egresados de la Licenciatura en Comercio Internacional y Aduanero, asumen nuevos roles en el contexto de conocimientos innovadores que buscan participar en el bienestar social y el desarrollo y conservación del espíritu humanista.

Renovar y enriquecer los conocimientos y habilidades de los profesionistas que se desempeñan en el área de trabajo en métodos y prácticas aplicables a las transacciones internacionales de las empresas para estar en condiciones de  identificar oportunidades comerciales, con actitud crítica y apego a los valores institucionales, aplicando la Legislación Vigente en materia de Comercio Internacional diseñando estrategias para la participación del sector empresarial de una manera segura y rentable en la práctica de Comercio Internacional y Aduanero

Ampliar y mejorar los itinerarios de especialización desde un enfoque funcional y racional que satisfaga las nuevas necesidades humanistas, técnico, social y cultural del estado y del país.

Perfil de Ingreso

El aspirante será capaz de planear y coordinar el diseño y ejecución de programas relacionados al comercio teniendo pleno conocimiento de las normas nacionales y extranjeras, así como los tratados internacionales en materia de comercio, con capacidad analítico y teniendo las habilidades financieras para el buen desempeño de empresas exportadoras e importadoras.

Perfil de Egreso

El egresado de la Licenciatura en Comercio Internacional y Aduanero contará con los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes.

Conocimientos:

  • De los fundamentos legales  que sustentan los Comercio Internacional y Aduanero.
  • De los Instrumentos para el fomento de comercio exterior.
  • De las estrategias para la comercialización de productos en las negociaciones internacionales.
  • De la metodología de la investigación científica que le permita indagar y generar conocimiento
  • De los recursos informáticos que optimicen su labor profesional.

Habilidades:

  • Aplicar conocimientos suficientes y necesarios de acuerdo al área de orientación: Economía, Legislación, Mercadotecnia,  Contabilidad y Finanzas  y sus implicaciones políticas, económicas y financieras.
  • Utilizar adecuadamente las  herramientas de información y documentación disponibles.
  • Optimizar decisiones de mercado, financiamiento e inversión.
  • Coordinar con sólidas bases la Gestión de Comercio Internacional y Aduanero en sus implicaciones contables, fiscales  y financieras.

Actitudes:

  • De pensamiento crítico y creativo.
  • Con identidad ciudadana, conciencia social y política.
  • Actitud ética: respecto de los postulados que son de aplicación universal,  inherentes al oficio, independencia de criterio, exigencia de calidad profesional de los trabajos, entrenamiento técnico continuo, responsabilidad  personal, secreto profesional, respetando a sus colegas y dignificando su profesión.
  • Honestidad, autocrítica y discreción en el ejercicio de su profesión.

Campo Laboral

El egresado de la Licenciatura en Comercio Internacional y Aduanero. tendrá la capacidad de desempeñarse como directivo, orientador de cualquier tipo de organizaciones de las siguientes ramas:

  1. Empresas privadas y públicas.
  2. Como consultor, asesor ejecutivo de organizaciones lucrativas o no lucrativas, particularmente en las áreas del comercio internacional y Aduanas
  3. Como docente en instituciones de educación superior.
  4. Tendrá los conocimientos, habilidades y herramientas para que establezca y dirija su propia empresa desempeñándose de manera  independiente.

 CERTIFICACIONES PROFESIONALES

1.- COMERCIO ELECTRONICO    60 HORAS

OBJETIVO: conocer los elementos de la seguridad de la información, en cuanto a la creación de empresas, normas de seguridad de redes y sistemas, y leyes aplicables.

2.- ARBITRAJE COMERCIAL     60 HORAS

OBJETIVO: formar especialistas en el ámbito de análisis de empresas nacionales e internacionales, mediante el sustento legal de tratados o convenios internacionales y las posibles resoluciones que se emitan mediante laudo en un arbitraje.

3.- EXPORTACION E IMPORTACION 60 HORAS

OBJETIVO: que el participante sea capaz de optimizar las funciones de exportación, importación y transporte de mercancías, cubriendo los requisitos de la legislación vigente, simplificando procesos, así como reduciendo costos y riesgos.

CONVENIOS

  • SAT
  • ASOCIACION DE AGENTES ADUANALES
  • PRODECON
  • CTM

LABORATORIOS

  • LABORATORIO DE CÓMPUTO
  • LABORATRIO RECINTO FISCAL