Descargar Plan de Estudio

Objetivo

Formar Licenciados en enfermería de alto nivel académico y humano que brinde atención de calidad al individuo, familia y comunidad para con ello contribuir a elevar las condiciones de salud y de bienestar social, demostrando ser oportunos, eficientes y asertivos en la toma de decisiones de acuerdo a las necesidades del cliente, en las instituciones de salud públicas y privadas.

El estudiante de Licenciatura en Enfermería de la Universidad Tamaulipeca desarrolla las competencias, habilidades y destrezas tales como:

  • Atender de manera integral al paciente aplicando correctamente las reglas de la mecánica general en la movilización del paciente, diferenciando entre asepsia, antisepsia y esterilización.
  • Integrar y manejar un cuadro clínico.
  • Efectuar los procedimientos generales de la enfermería.
  • Diseñar campañas de salud pública.

Perfil de Ingreso

El aspirante de la Licenciatura en Enfermería deberá tener las siguientes características:

  • Sentido de observación
  • Responsabilidad
  • Ser minucioso para realizar su labor
  • Estabilidad emocional
  • Capacidad de empatía
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Resolución de problemas
  • Capacidad de trabajo en equipo

Perfil del Egresado

Conocimientos:

El Licenciado en Enfermería contará con conocimientos del proceso de atención en enfermería, anatomía, fisiología, salud pública, enfermería comunitaria, materno-infantil, salud mental, enfermería médico-quirúrgica, farmacología y de administración de los servicios de enfermería, además del manejo de la metodología de investigación en enfermería, lo que le permitirá brindar un cuidado integral de enfermería al individuo sano o enfermo.
Tendrá dominio de los conocimientos estadísticos, administrativos, informáticos y normativos necesarios para el desarrollo de su actividad profesional, además de contar con los elementos que le permitan comunicarse en español y en inglés.

Actitudes y valores:
Será una persona consciente de su responsabilidad y participación social para inducir, de manera creativa, cambios favorables y visionarios en su entorno laboral, ambiental y humano con un espíritu emprendedor, de colaboración y de servicio; apreciando la comunicación interpersonal y de grupo; actuando con integridad y asertividad en los diferentes ámbitos en que se desenvuelva; respetando la dignidad propia y la de los demás, con una búsqueda perseverante de su desarrollo personal y profesional.
Se consideran como valores fundamentales en su compromiso con la sociedad, a través del ejercicio y desarrollo de su profesión: El respeto, la honestidad, la responsabilidad; la lealtad, la solidaridad y la tolerancia.

Habilidades y destrezas:
Aplicará los conocimientos adquiridos en proporcionar atención de calidad y libre de riesgos a individuos, familia y comunidad en el primer, y segundo nivel de atención.
Tendrá la habilidad de trabajar en equipo, ejercer liderazgo, administrar su trabajo y coordinar grupos multidisciplinarios.
Contará con habilidades y actitudes necesarias que le permitan intervenir en las diversas situaciones y ámbitos de trabajo para su futuro desempeño profesional, orientado tanto al ejercicio de una práctica dominante, como al desarrollo de una práctica emergente que promueva el fomento, conservación y restablecimiento de la salud.
Con capacidades de especial importancia para la Universidad, podrá expresarse oralmente y por escrito en español e inglés, así como hacer uso adecuado de sistemas de información y de recursos tecnológicos en su campo profesional.

Duración de la Carrera.

Ocho tetramestres (Contando con turnos escolarizados, modulares y sabatinos)

Todos los Tetramestres incluyen las materias de Inglés y Desarrollo Humano.