investigacion

La Universidad Tamaulipeca cuenta con un Departamento de Investigación dedicado a:

  • Organizar y controlar el desarrollo de las investigaciones en la Universidad Tamaulipeca.

  • Promover la vinculación de las investigaciones de la Universidad Tamaulipeca con instituciones educativas, empresas del sector productivo y organizaciones sociales del territorio para contribuir a la solución de problemas concretos de la localidad.

  • Desarrollar estrategias que permitan la transferencia de los resultados de la investigación científica a los sectores productivo y social.

  • Integrar redes que permitan la sinergia con especialistas de otras instituciones educativas, empresas del sector productivo y organizaciones sociales, para el desarrollo de proyectos de demostrada pertinencia social.

  • Establecer relaciones de trabajo con universidades e instituciones extranjeras similares.

COMITÉ CIENTÍFICO DE LA UNIVERSIDAD TAMAULIPECA

Presidente

  • Mtro. Plinio Ezequiel Meneses Santisbón

Facultad de Ciencias de la Conducta y de la Educación

  • Lic. Mayra Huitrón
  • Dra. Lilia Macarena Martínez Salomón
  • Lic. Emigdio Durán García

Facultad de Ciencias Económico-Administrativas

  • Mtro. Alberto Arellano Rodríguez
  • Mtra. Dayinira Garza Salazar
  • Mtra. Ma. Elena Carrillo González

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

  • Mtro. Christian Enríquez Pérez

Facultad de Ingeniería

  • Ing. Jesús Pedro Campa Mtz

Facultad de Ciencias de la Salud

  • Dr. Alberto Aguilera Rodríguez
  • Dra. María Fernanda Jiménez Becerril

Bachillerato Económico-Administrativo

  • Ing. Hilda del Ángel Chavira

Centro de Idiomas (UTLC)

  • Lic. Hiram Robles Olivares

Campus Río Bravo

  • Lic. Julia Ruiz Carrizales
  • Lic. Leticia Moncada de la Cruz
  • Ing. Miguel Ángel Garcilazo Rodríguez

Campus Matamoros

  • Mtra. Yadira P. Torres Pérez
  • Ing. Miguel Ángel Fierros
  • Lic. Jorge Pedraza Rodríguez
  • Mtra. Ángela Rodríguez Cedillo

Aguilera, A. (2016). Interacción Multidisciplinaria en el Manejo de los Campos Clínicos. Revista de Investigación de la Universidad Tamaulipeca, 5, 42-44. Recuperado de http://universidadtamaulipeca.edu.mx/invest/InvestigacionJournal/RIUTNov2016.pdf

Enríquez, C. E. (2016). Iniciativa de ley contra el fraude educativo. Revista de Investigación de la Universidad Tamaulipeca, 4, 36-52. Recuperado de http://universidadtamaulipeca.edu.mx/invest/InvestigacionJournal/RIUTmayo2016.pdf

Fariñas, G. (2016). Problemas del desarrollo del pensamiento complejo en estudiantes y profesionales de la Educación y de la Psicología. Revista de Investigación de la Universidad Tamaulipeca, 4, 3-15. Recuperado de http://universidadtamaulipeca.edu.mx/invest/InvestigacionJournal/RIUTmayo2016.pdf

Hernández, I. Y. y Olivares, A. L. (2016a). Mate-pistas: Lúdica para favorecer la realización de actividades de aprendizaje. Revista de Investigación de la Universidad Tamaulipeca, 4, 70-80. Recuperado de http://universidadtamaulipeca.edu.mx/invest/InvestigacionJournal/RIUTmayo2016.pdf

Meneses, P. E. (2016a). Sociedad del Conocimiento y Universidad. Revista de Investigación de la Universidad Tamaulipeca, 5, 27-36. Recuperado de http://universidadtamaulipeca.edu.mx/invest/InvestigacionJournal/RIUTmayo2016.pdf

Meneses, P. E. (2016b). Importancia del Pensamiento Estocástico en los estudiantes de Ingeniería. Revista de Investigación de la Universidad Tamaulipeca, 5, 45-53. Recuperado de http://universidadtamaulipeca.edu.mx/invest/InvestigacionJournal/RIUTNov2016.pdf

Quiyono, R. C. (2016). El Empowerment Institucional. Revista de Investigación de la Universidad Tamaulipeca, 5, 3-26. Recuperado de http://universidadtamaulipeca.edu.mx/invest/InvestigacionJournal/RIUTNov2016.pdf

Valiño, B. (2016a). La evaluación curricular: flexibilidad versus rigidez en la formación de estudiantes de carreras técnicas y profesionales. Revista de Investigación de la Universidad Tamaulipeca, 4, 16-35. Recuperado de http://universidadtamaulipeca.edu.mx/invest/InvestigacionJournal/RIUTmayo2016.pdf

Valiño, B. (2016b). Aplicaciones de las Leyes de Conservación en la Industria de Hidrocarburos. Revista de Investigación de la Universidad Tamaulipeca, 5, 54-69. Recuperado de http://universidadtamaulipeca.edu.mx/invest/InvestigacionJournal/RIUTNov2016.pdf
Fariñas, G. (2015). La selección de tareas de aprendizaje en el proceso de dirección de la enseñanza superior. Revista de Investigación de la Universidad Tamaulipeca, 2, 29-39. Recuperado de http://universidadtamaulipeca.edu.mx/invest/InvestigacionJournal/RIUT2015.pdf

Fariñas, G. y de la Torre, N. (2015). ¿Didáctica o didactismo? Revista de Investigación de la Universidad Tamaulipeca, 3, 14-24. Recuperado de http://universidadtamaulipeca.edu.mx/invest/InvestigacionJournal/RIUTnov2015.pdf

González, H. (2015). Radiografía constitucional del Derecho Laboral en México. Revista de Investigación de la Universidad Tamaulipeca, 3, 85-101. Recuperado de http://universidadtamaulipeca.edu.mx/invest/InvestigacionJournal/RIUTnov2015.pdf

Hernández, I. Y. (2015). Educación Matemática Realista. Revista de Investigación de la Universidad Tamaulipeca, 2, 13-22. Recuperado de http://universidadtamaulipeca.edu.mx/invest/InvestigacionJournal/RIUT2015.pdf

Hernández, I. Y. y Olivares, A. L. (2015a). Satisfacción de estudiantes por el uso de técnicas de innovación educativa.En G. Sandoval, R. Oloarte, H. R. Sánchez-Nuncio, M. E. Hoz y F. Flores (Eds.), Memorias del 26° Encuentro de Investigación Científica y Tecnológica del Golfo de México (pp. 84-91). Tampico, México: Academia Tamaulipeca de Investigación Científica y Tecnológica, A. C.

Hernández, I. Y. y Olivares, A. L. (2015b). Satisfacción de estudiantes por el uso de una plataforma educativa.En G. Sandoval, R. Oloarte, H. R. Sánchez-Nuncio, M. E. Hoz y F. Flores (Eds.), Memorias del 26° Encuentro de Investigación Científica y Tecnológica del Golfo de México (pp. 92-99). Tampico, México: Academia Tamaulipeca de Investigación Científica y Tecnológica, A. C.

Hernández, I. Y., Olivares, A. L. y Torres, M. (2015a). Conductas antisociales y delictivas en estudiantes de nivel medio superior: caso CBTis No. 74. Revista de Investigación de la Universidad Tamaulipeca, 3, 35-48. Recuperado de http://universidadtamaulipeca.edu.mx/invest/InvestigacionJournal/RIUTnov2015.pdf

Hernández, I. Y., Olivares, A. L. y Torres, M. (2015b). Conductas antisociales y delictivas en estudiantes de nivel medio superior: Caso CBTIS No. 74. En G. Sandoval, R. Oloarte, H. R. Sánchez-Nuncio, M. E. Hoz y F. Flores (Eds.), Memorias del 27° Encuentro de Investigación Científica y Tecnológica del Golfo de México (pp. 66-72). Tampico, México: Academia Tamaulipeca de Investigación Científica y Tecnológica, A. C.

Hernández, I. Y., Olivares, A. L. y Torres, M. (2015c). Valores de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Conducta y Educación. En G. Sandoval, R. Oloarte, H. R. Sánchez-Nuncio, M. E. Hoz y F. Flores (Eds.), Memorias del 27° Encuentro de Investigación Científica y Tecnológica del Golfo de México (pp. 101-106). Tampico, México: Academia Tamaulipeca de Investigación Científica y Tecnológica, A. C.

López-Balcazar, F. (2015). Iniciativa para la ley de migración. Revista de Investigación de la Universidad Tamaulipeca, 3, 61-84. Recuperado de http://universidadtamaulipeca.edu.mx/invest/InvestigacionJournal/RIUTnov2015.pdf

Martínez, D. M. (2015). Áreas familiar y social como factores estresantes de la conducta del adolescente. Revista de Investigación de la Universidad Tamaulipeca, 2, 56-67. Recuperado de http://universidadtamaulipeca.edu.mx/invest/InvestigacionJournal/RIUT2015.pdf

Martínez, L. M. y Martínez, D. M. (2015). Estudio de la oferta educativa de la carrera de Ingeniería Petrolera en México. Revista de Investigación de la Universidad Tamaulipeca, 3, 25-34. Recuperado de http://universidadtamaulipeca.edu.mx/invest/InvestigacionJournal/RIUTnov2015.pdf

Meneses, P. E. (2015a). Isaac L. Kandel: un clásico de la Educación Comparada. Revista de Investigación de la Universidad Tamaulipeca, 2, 23-28. Recuperado de http://universidadtamaulipeca.edu.mx/invest/InvestigacionJournal/RIUT2015.pdf

Meneses, P. E. (2015b). Estilos de aprendizaje y género. Revista de Investigación de la Universidad Tamaulipeca, 2, 68-78. Recuperado de http://universidadtamaulipeca.edu.mx/invest/InvestigacionJournal/RIUT2015.pdf

Meneses, P. E. (2015c). Estilos de aprendizaje y escuela de procedencia. Revista de Investigación de la Universidad Tamaulipeca, 3, 49-60. Recuperado de http://universidadtamaulipeca.edu.mx/invest/InvestigacionJournal/RIUTnov2015.pdf

Meneses, P. E. (2015d). Estilos de aprendizaje y escuela de procedencia. En G. Sandoval, R. Oloarte, H. R. Sánchez-Nuncio, M. E. Hoz y F. Flores (Eds.), Memorias del 27° Encuentro de Investigación Científica y Tecnológica del Golfo de México (pp. 73-78). Tampico, México: Academia Tamaulipeca de Investigación Científica y Tecnológica, A. C.  

Meneses, P. E. (2015e). Estilos de aprendizaje y género. En G. Sandoval, R. Oloarte, H. R. Sánchez-Nuncio, M. E. Hoz y F. Flores (Eds.), Memorias del 27° Encuentro de Investigación Científica y Tecnológica del Golfo de México (pp. 78-83). Tampico, México: Academia Tamaulipeca de Investigación Científica y Tecnológica, A. C.

Olivares, A. L. y Hernández, I. Y. (2015). Estrategia didáctica basada en el uso de las TIC, para la impartición de matemáticas a nivel bachillerato, en la Universidad Tamaulipeca. Revista de Investigación de la Universidad Tamaulipeca, 2, 40-55. Recuperado de http://universidadtamaulipeca.edu.mx/invest/InvestigacionJournal/RIUT2015.pdf

Olivares, A. L., Hernández, I. Y. y Torres, M. (2015). Conductas antisociales y delictivas en estudiantes de Bachillerato en la Universidad Tamaulipeca. En G. Sandoval, R. Oloarte, H. R. Sánchez-Nuncio, M. E. Hoz y F. Flores (Eds.), Memorias del 27° Encuentro de Investigación Científica y Tecnológica del Golfo de México (pp. 58-65). Tampico, México: Academia Tamaulipeca de Investigación Científica y Tecnológica, A. C.

Olivares, A. L., Lemus, G. A. y Hernández, I. Y. (2015). Competencias y necesidades tecnológicas en profesores de la UT.En G. Sandoval, R. Oloarte, H. R. Sánchez-Nuncio, M. E. Hoz y F. Flores (Eds.), Memorias del 26° Encuentro de Investigación Científica y Tecnológica del Golfo de México (pp. 67-72). Tampico, México: Academia Tamaulipeca de Investigación Científica y Tecnológica, A. C.

Reyna, P. (2015a). Las características de la situación. Revista de Investigación de la Universidad Tamaulipeca, 2, 3-7. Recuperado de http://universidadtamaulipeca.edu.mx/invest/InvestigacionJournal/RIUT2015.pdf

Reyna, P. (2015b). Comportamiento del liderazgo. Revista de Investigación de la Universidad Tamaulipeca, 3, 9-13. Recuperado de http://universidadtamaulipeca.edu.mx/invest/InvestigacionJournal/RIUTnov2015.pdf

Reynaga, G. (2015). El método de proyectos en estudiantes de Ingeniería Electrónica Industrial.En G. Sandoval, R. Oloarte, H. R. Sánchez-Nuncio, M. E. Hoz y F. Flores (Eds.), Memorias del 26° Encuentro de Investigación Científica y Tecnológica del Golfo de México (pp. 73-77). Tampico, México: Academia Tamaulipeca de Investigación Científica y Tecnológica, A. C.
Arellano, A. E. (2014). Administración educativa basada en el uso de tecnología de medios de comunicación. Revista de Investigación de la Universidad Tamaulipeca, 1, 38-51. Recuperado de http://universidadtamaulipeca.edu.mx/invest/InvestigacionJournal/RIUT2014.pdf

Arellano, A. E. y Meneses, P. E. (2014). Estilos de pensamiento que predominan en los Alumnos de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Tamaulipeca, Campus Reynosa. En R. Meza, R, J. R. Ojeda y O. A. Vázquez (Eds.), Memorias del XIX Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática. México, D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de http://congreso.investiga.fca.unam.mx/docs/xix/docs/8.07.pdf

Hernández, I. Y. (2014). La epistemología y la educación. Revista de Investigación de la Universidad Tamaulipeca, 1, 3-10. Recuperado de http://universidadtamaulipeca.edu.mx/invest/InvestigacionJournal/RIUT2014.pdf

Martínez, D. M. y Martínez, L. M. (2014). Evaluación de competencias genéricas. El caso de dos universidades particulares de Reynosa, Tamaulipas. Revista de Investigación de la Universidad Tamaulipeca, 1, 62-69. Recuperado de http://universidadtamaulipeca.edu.mx/invest/InvestigacionJournal/RIUT2014.pdf

Meneses, P. E. (2014a). Ciencia y educación. No basta contemplarlas, hay que usarlas para transformar. Revista de Investigación de la Universidad Tamaulipeca, 1, 11-18. Recuperado de http://universidadtamaulipeca.edu.mx/invest/InvestigacionJournal/RIUT2014.pdf

Meneses, P. E. (2014b). Estilos de aprendizaje en profesores de la Universidad Tamaulipeca. Revista de Investigación de la Universidad Tamaulipeca, 1, 52-61. Recuperado de http://universidadtamaulipeca.edu.mx/invest/InvestigacionJournal/RIUT2014.pdf

Olivares, A. L. (2014). Aplicación del pensamiento científico en la vida diaria. Revista de Investigación de la Universidad Tamaulipeca, 1, 25-31. Recuperado de http://universidadtamaulipeca.edu.mx/invest/InvestigacionJournal/RIUT2014.pdf

Olivares, A. L. y Hernández, I. Y. (2014). Estrategia didáctica basada en el uso de las TIC, para la enseñanza de matemáticas a nivel bachiller. En A. Pérez-Rosas (Ed.), Memorias del XV Simposium Internacional “Aportaciones de las Universidades a la Docencia, la Investigación, la Tecnología y el Desarrollo”. Ciudad de México: Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas del Instituto Politécnico Nacional.

Reynaga, G. (2014a). La ciencia en mi vida. Revista de Investigación de la Universidad Tamaulipeca, 1, 32-37. Recuperado de http://universidadtamaulipeca.edu.mx/invest/InvestigacionJournal/RIUT2014.pdf

Reynaga, G. (2014b). El método de proyectos usado como técnica didáctica en la construcción de un robot humanoide en la Universidad Tamaulipeca. Revista de Investigación de la Universidad Tamaulipeca, 1, 70-81. Recuperado de http://universidadtamaulipeca.edu.mx/invest/InvestigacionJournal/RIUT2014.pdf

Reynaga, G. (2014c). La actitud de los estudiantes de ingeniería frente al uso de la plataforma Chamilo.En A. E. Vargas (Ed.), Memorias del 9° Congreso Internacional de Metodología de la Ciencia y de la Investigación para la Educación (pp. 582-596). México: Asociación Mexicana de Metodología de la Ciencia y la Investigación, A. C.
Argüelles, F., Zurita, J. y Meneses, P. E. (2013). El paradigma humanista y la atención de niños con difcapacidad. Bonding, 139. Recuperado de http://bonding.es/paradigma-humanista-la-atencion-ninos-difcapacidad/

  Meneses, P. E. (2013a). Estilos de aprendizaje en profesores de la Universidad Tamaulipeca. Revista de Estilos de Aprendizaje, 6(11), 71-79. Recuperado de http://learningstyles.uvu.edu/index.php/jls/article/view/184  

  Meneses, P. E. (2013b). Relación entre estilos de aprendizaje y estilos de pensamiento de profesores universitarios. Revista de Estilos de Aprendizaje, 6(11), 80-99. Recuperado dehttp://learningstyles.uvu.edu/index.php/jls/article/view/185  

  Meneses, P. E. (2013c). Estilos de pensamiento en profesores de la Universidad Tamaulipeca. En G. Sandoval, R. Oloarte, H. R. Sánchez-Nuncio, M. E. Hoz y F. Flores (Eds.), Memorias del 25° Encuentro de Investigación Científica y Tecnológica del Golfo de México (pp. 109-115). Altamira, México: Academia Tamaulipeca de Investigación Científica y Tecnológica, A. C.  

  Meneses, P. E. (2013d). Relación entre estilos de aprendizaje y estilos de pensamiento de profesores universitarios. En G. Sandoval, R. Oloarte, H. R. Sánchez-Nuncio, M. E. Hoz y F. Flores (Eds.), Memorias del 25° Encuentro de Investigación Científica y Tecnológica del Golfo de México (pp. 121-127). Altamira, México: Academia Tamaulipeca de Investigación Científica y Tecnológica, A. C.  

  Olivares, A. L. y Hernández, I. Y. (2013). Actitud hacia las matemáticas en alumnos de bachillerato de segundo tetramestre de la Universidad Tamaulipeca. En G. Sandoval, R. Oloarte, H. R. Sánchez-Nuncio, M. E. Hoz y F. Flores (Eds.), Memorias del 25° Encuentro de Investigación Científica y Tecnológica del Golfo de México (pp. 94-100). Altamira, México: Academia Tamaulipeca de Investigación Científica y Tecnológica, A. C.  

  Reynaga, G. (2013). La percepción de los estudiantes de Ingeniería en Electrónica Industrial frente al método de proyectos como estrategia didáctica. En A. E. Vargas (Ed.), Memorias del 8° Congreso Internacional de Metodología de la Ciencia y de la Investigación para la Educación (pp. 229-245). México: Asociación Mexicana de Metodología de la Ciencia y la Investigación, A. C.  

  Reynaga, G. y Hernández, H. (2013). Actitud de los estudiantes ante el método de proyectos como estrategia didáctica. En G. Sandoval, R. Oloarte, H. Sánchez, M. E. Hoz y F. Flores (Eds.), Memorias del 25° Encuentro de Investigación Científica y Tecnológica del Golfo de México (pp. 86-94). Altamira, México: Academia Tamaulipeca de Investigación Científica y Tecnológica, A. C.

Martínez, D. M. y Martínez, L. M. (2012). Evaluación de competencias genéricas. En F. Flores, G. Sandoval, H. R. Sánchez-Nuncio, M. E. Hoz y R. Oloarte (Eds.), Memorias del 24° Encuentro de Investigación Científica y Tecnológica del Golfo de México (pp. 101-105). Tampico, México: Academia Tamaulipeca de Investigación Científica y Tecnológica, A. C.



Meneses, P. E. (2012). Estilos de aprendizaje en profesores de la Universidad Tamaulipeca. En F. Flores, G. Sandoval, H. R. Sánchez-Nuncio, M. E. Hoz y R. Oloarte (Eds.), Memorias del 24° Encuentro de Investigación Científica y Tecnológica del Golfo de México (pp. 89-94). Tampico, México: Academia Tamaulipeca de Investigación Científica y Tecnológica, A. C.

Gaona, C. G. y Hernández, A. A. (2016). Comunicación y matemáticas en la prueba PLANEA 2015 de secundaria. Revista de Investigación de la Universidad Tamaulipeca, 4, 62-69. Recuperado de http://universidadtamaulipeca.edu.mx/invest/InvestigacionJournal/RIUTmayo2016.pdf

Martínez, Y. y Padrón, P. (2016). Experience of Health Care in Mexico: A Student’s Perspective. Revista de Investigación de la Universidad Tamaulipeca, 5, 37-41. Recuperado de http://universidadtamaulipeca.edu.mx/invest/InvestigacionJournal/RIUTNov2016.pdf

Rodríguez, A. G. y García, J. E. (2016). Diagnóstico organizacional de 13 empresas aplicando el cuestionario de seis cajas de Weisbord. Revista de Investigación de la Universidad Tamaulipeca, 4, 53-61. Recuperado de http://universidadtamaulipeca.edu.mx/invest/InvestigacionJournal/RIUTmayo2016.pdf
López-González, A. N. (2015). Ingeniería prehispánica. Revista de Investigación de la Universidad Tamaulipeca, 3, 3-8. Recuperado de http://universidadtamaulipeca.edu.mx/invest/InvestigacionJournal/RIUTnov2015.pdf

Rodríguez-Alvarado, J. (2015). Psicología Educativa. Revista de Investigación de la Universidad Tamaulipeca, 2, 8-12. Recuperado de http://universidadtamaulipeca.edu.mx/invest/InvestigacionJournal/RIUT2015.pdf
Cruz, L. (2014). La importancia de buscar la verdad en nuestra vida cotidiana. Revista de Investigación de la Universidad Tamaulipeca, 1, 19-24. Recuperado de http://universidadtamaulipeca.edu.mx/invest/InvestigacionJournal/RIUT2014.pdf

Carrillo, M. E. y Arellano, A. E. (2016, noviembre). Enfermedades organizacionales de 13 empresas de Reynosa, Tamaulipas.Reporte de investigación presentado en el II Congreso de Investigación, Innovación y Transferencia de Tecnología de Reynosa 2016, Reynosa, México.

Hernández, I. Y. y Olivares, A. L. (2016, mayo). Mate-Pistas: Lúdica para favorecer la realización de actividades de aprendizaje. Reporte de investigación presentado en el 28° Encuentro de Investigación Científica y Tecnológica del Golfo de México, Altamira, México.



Martínez, D. M. y Martínez, L. M. (2016, mayo). Necesidades actuales de la capacitación docente. Reporte de investigación presentado en el 28° Encuentro de Investigación Científica y Tecnológica del Golfo de México, Altamira, México.



Martínez, D. M. y Martínez, L. M. (2016, noviembre). Retos y realidades de la inclusión educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Póster presentado en el II Congreso de Investigación, Innovación y Transferencia de Tecnología de Reynosa 2016, Reynosa, México.



Meneses, P. E. (2016, mayo). Relación entre comunicación y matemáticas usando R/RStudio. Reporte de investigación presentado en el 28° Encuentro de Investigación Científica y Tecnológica del Golfo de México, Altamira, México.



Meneses, P. E. (2016, noviembre). Importancia del pensamiento estocástico en los estudiantes de ingeniería. Conferencia dictada en el 2o Congreso Internacional Universitario de Petróleo y Energía 2016, Reynosa, México.



Olivares, A. L. y Hernández, I. Y. (2016a, mayo). Descripción de la aplicación de modalidad mixta, en la Universidad Tamaulipeca. Reporte de investigación presentado en el 28° Encuentro de Investigación Científica y Tecnológica del Golfo de México, Altamira, México.



Olivares, A. L. y Hernández, I. Y. (2016b, mayo). Aplicación de competencias en el proceso de prácticas profesionales: caso Cetis No. 163. Reporte de investigación presentado en el 28° Encuentro de Investigación Científica y Tecnológica del Golfo de México, Altamira, México.



Valiño, B. (2016, noviembre). Aplicaciones de las Leyes de Conservación en la Industria de Hidrocarburos. Conferencia dictada en el 2o Congreso Internacional Universitario de Petróleo y Energía 2016, Reynosa, México.

Arellano, A. E. (2015, mayo). Estilos de pensamiento de los alumnos de la Universidad Tamaulipeca Facultad de Contaduría y Administración campi Reynosa. Reporte de investigación presentado en el 27° Encuentro de Investigación Científica y Tecnológica del Golfo de México, Tampico, México.



Hernández, I. Y., Olivares, A. L. y Torres, M. (2015a, mayo). Conductas antisociales y delictivas en estudiantes de nivel medio superior: Caso CBTIS No. 74. Reporte de investigación presentado en el 27° Encuentro de Investigación Científica y Tecnológica del Golfo de México, Tampico, México.



Hernández, I. Y., Olivares, A. L. y Torres, M. (2015b, mayo). Valores de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Conducta y Educación. Reporte de investigación presentado en el 27° Encuentro de Investigación Científica y Tecnológica del Golfo de México, Tampico, México.



Martínez, D. M. (2015, mayo). Estudio de los estudiantes atendidos en la USAER 16 de educación especial relacionados con la discapacidad intelectual. Póster presentado en el 27° Encuentro de Investigación Científica y Tecnológica del Golfo de México, Tampico, México.

Martínez, L. M. y Martínez, D. M. (2015, mayo). Detección de habilidades emprendedoras de estudiantes de licenciatura de la Universidad Tamaulipeca. Reporte de investigación presentado en el 27° Encuentro de Investigación Científica y Tecnológica del Golfo de México, Tampico, México.



Meneses, P. E. (2015a, mayo). Estilos de aprendizaje y escuela de procedencia. Reporte de investigación presentado en el 27° Encuentro de Investigación Científica y Tecnológica del Golfo de México, Tampico, México.



Meneses, P. E. (2015b, mayo). Estilos de aprendizaje y género. Reporte de investigación presentado en el 27° Encuentro de Investigación Científica y Tecnológica del Golfo de México, Tampico, México.



Olivares, A. L., Hernández, I. Y. y Torres, M. (2015, mayo). Conductas antisociales y delictivas en estudiantes de Bachillerato en la Universidad Tamaulipeca. Póster presentado en el 27° Encuentro de Investigación Científica y Tecnológica del Golfo de México, Tampico, México.



Reynaga, G. (2015, mayo). Estilos de aprendizaje en estudiantes de Ingeniería Industrial Administrador.Reporte de investigación presentado en el 27° Encuentro de Investigación Científica y Tecnológica del Golfo de México, Tampico, México.

Arellano, A. E. (2014, octubre). Estilos de pensamiento que predominan en los alumnos de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Tamaulipeca, Campus Reynosa. Reporte de investigación presentado en el XIX Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática, Ciudad de México, México.



Cruz, Z. Y. y Arellano, A. E. (2014, mayo). Actitud de los alumnos de la UT respecto a la prueba ENLACE en habilidad matemática. Reporte de investigación presentado en el 26° Encuentro de Investigación Científica y Tecnológica del Golfo de México, Tampico, México.



Hernández, I. Y. y Olivares, A. L. (2014a, mayo). Satisfacción de estudiantes por el uso de una plataforma educativa. Reporte de investigación presentado en el 26° Encuentro de Investigación Científica y Tecnológica del Golfo de México, Tampico, México.



Hernández, I. Y. y Olivares, A. L. (2014b, mayo). Satisfacción de estudiantes por el uso de técnicas de innovación educativa. Póster presentado en el 26° Encuentro de Investigación Científica y Tecnológica del Golfo de México, Tampico, México.



Meneses, P. E. (2014, mayo). Estilos de aprendizaje en la Facultad de Ciencias de la Conducta y de la Educación. Reporte de investigación presentado en el 26° Encuentro de Investigación Científica y Tecnológica del Golfo de México, Tampico, México.



Olivares, A. L. y Hernández, I. Y. (2014, julio). Satisfacción en los estudiantes sobre el uso de TIC en la impartición de Matemáticas II de nivel bachillerato, en la Universidad Tamaulipeca.Reporte de investigación presentado en el I Congreso Internacional de Investigación e Innovación Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 285, Reynosa, México.



Olivares, A. L. y Hernández, I. Y. (2014, septiembre). Estrategia didáctica basada en el uso de las TIC, para la enseñanza de matemáticas a nivel bachiller. Reporte de investigación presentado en el XV Simposium Internacional “Aportaciones de las Universidades a la Docencia, la Investigación, la Tecnología y el Desarrollo” (ESIQIE_IPN), Ciudad de México, México.



Olivares, A. L., Lemus, G. A. y Hernández, I. Y. (2014, mayo). Competencias y necesidades tecnológicas en profesores de la UT. Reporte de investigación presentado en el 26° Encuentro de Investigación Científica y Tecnológica del Golfo de México, Tampico, México.



Reynaga, G. (2014, mayo). El método de proyectos en estudiantes de Ingeniería Electrónica Industrial. Reporte de investigación presentado en el 26° Encuentro de Investigación Científica y Tecnológica del Golfo de México, Tampico, México.



Reynaga, G. (2014, octubre). La actitud de los estudiantes de ingeniería frente al uso de la plataforma Chamilo. Reporte de investigación presentado en el 9° Congreso Internacional de Metodología de la Ciencia y de la Investigación para la Educación, Ciudad de México, México.

Martínez, D. M. (2013, mayo). Áreas familiar y social como factores estresantes de la conducta del adolescente. Reporte de investigación presentado en el 25° Encuentro de Investigación Científica y Tecnológica del Golfo de México, Tampico, México.



Martínez, D. M. y Martínez, L. M. (2013, mayo). Identificación de competencias afectivas a nivel universitario. Póster presentado en el 25° Encuentro de Investigación Científica y Tecnológica del Golfo de México, Tampico, México.



Meneses, P. E. (2013a, mayo). Estilos de pensamiento en profesores de la Universidad Tamaulipeca. Reporte de investigación en el 25° Encuentro de Investigación Científica y Tecnológica del Golfo de México, Altamira, México.



Meneses, P. E. (2013b, mayo). Relación entre estilos de aprendizaje y estilos de pensamiento de profesores universitarios. Reporte de investigación en el 25° Encuentro de Investigación Científica y Tecnológica del Golfo de México, Altamira, México.



Olivares, A. L. y Hernández, I. Y. (2013, mayo). Actitud hacia las matemáticas en alumnos de bachillerato de la Universidad Tamaulipeca. Reporte de investigación en el 25° Encuentro de Investigación Científica y Tecnológica del Golfo de México, Altamira, México.



Reynaga, G. (2013, noviembre). La percepción de los estudiantes de Ingeniería en Electrónica Industrial frente al método de proyectos como estrategia didáctica. Reporte de investigación presentado en el 8° Congreso Internacional de Metodología de la Ciencia y de la Investigación para la Educación, Campeche, México.



Reynaga, G. y Hernández, H. (2013, mayo). Actitud de los estudiantes ante el método de proyectos como estrategia didáctica. Reporte de investigación en el 25° Encuentro de Investigación Científica y Tecnológica del Golfo de México, Altamira, México.

Arellano, A. E. (2012, septiembre). Administración educativa basada en el uso de tecnologías de medios de comunicación. Póster presentado en el XV Congreso Internacional sobre Innovaciones en Docencia e Investigación en Ciencias Económico Administrativas, Chihuahua, México.



Coronado, O. A. (2012, mayo). Diseño de redes eléctricas con generación distribuida mediante búsqueda Tabú. Póster presentado en el 24° Encuentro de Investigación Científica y Tecnológica del Golfo de México, Tampico, México.



García, H. I. (2012, noviembre). Estudio de los factores socioeconómicos asociados al rendimiento académico de los alumnos del nivel Bachillerato de la Universidad Tamaulipeca. Reporte de investigación presentado en el III Congreso de Investigación UMAN 2012, Reynosa, México.



Garza, J. F. y González, L.  (2012, noviembre). Influencia de las tecnologías de información en la dependencia y seguridad de las sociedades. Póster presentado en el III Congreso de Investigación UMAN 2012, Reynosa, México.



Huerta, M. P. y Martínez-Salomón, D. M. (2012, noviembre). Sucesos de vida estresantes y la relación con el desempeño académico en el estudiante de bachillerato. Póster presentado en el III Congreso de Investigación UMAN 2012, Reynosa, México.



Martínez-García, G. y Martínez-Salomón, D. M. (2012, noviembre). Estudio sobre las necesidades educativas en el área escolar por parte de los alumnos de bachillerato de la Universidad Tamaulipeca. Póster presentado en el III Congreso de Investigación UMAN 2012, Reynosa, México.



Martínez-Salomón, D. M. (2012, noviembre). La familia como factor estresante en las conductas de adolescentes de 15 a 17 años. Reporte de investigación presentado en el III Congreso de Investigación UMAN 2012, Reynosa, México.



Martínez-Salomón, D. M. y Martínez-Salomón, L. M. (2012, mayo). Evaluación de competencias genéricas. Estudio de caso de la Universidad Tamaulipeca y Universidad del Norte de Tamaulipas. Póster presentado en el 24° Encuentro de Investigación Científica y Tecnológica del Golfo de México, Tampico, México.



Meneses, P. E. (2012, mayo). Estilos de aprendizaje en profesores de la Universidad Tamaulipeca. Reporte de investigación presentado en el 24° Encuentro de Investigación Científica y Tecnológica del Golfo de México, Tampico, México.



Meneses, P. E. (2012a, noviembre). Estilos de pensamiento en profesores de la Universidad Tamaulipeca. Póster presentado en el III Congreso de Investigación UMAN 2012, Reynosa, México.



Meneses, P. E. (2012b, noviembre). Estilos de aprendizaje en profesores de la Universidad Tamaulipeca. Reporte de investigación presentado en el III Congreso de Investigación UMAN 2012, Reynosa, México.



Olivares, A. L. (2012, noviembre). Diseño e implementación de una estrategia didáctica con TIC, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Algoritmos Computacionales, en la Universidad Tamaulipeca. Póster presentado en el III Congreso de Investigación UMAN 2012, Reynosa, México.



Reynaga, G. (2012, mayo). Proyecto robot humanoide: una experiencia didáctica en la Universidad Tamaulipeca. Reporte de investigación presentado en el 24° Encuentro de Investigación Científica y Tecnológica del Golfo de México, Tampico, México.

v

Reynaga, G. (2012, noviembre). El método de proyectos: una experiencia didáctica en la Universidad Tamaulipeca. Reporte de investigación presentado en el III Congreso de Investigación UMAN 2012, Reynosa, México.



Vargas, M. (2012, noviembre). Actividad profesional de los licenciados en Psicopedagogía egresados de la Universidad Tamaulipeca. Reporte de investigación presentado en el III Congreso de Investigación UMAN 2012, Reynosa, México.

Abundis, O. A. (2016, noviembre). Hallazgos tomográficos de cefalea en pacientes menores de 30 años en el IMSS y CNI de Reynosa Tamaulipas del 2016. Póster presentado en la 4a Jornada Científica Estudiantil de la Universidad Tamaulipeca, Reynosa, México.



Alvarez, A. R. (2016, noviembre). Principales factores que causan ansiedad en la población estudiantil de la Universidad Tamaulipeca en Reynosa Tamaulipas 2016. Reporte de investigación presentado en la 4a Jornada Científica Estudiantil de la Universidad Tamaulipeca, Reynosa, México.



Barrera, S. N. (2016, noviembre). El mal uso de las TIC’s en el aula de 4to BTIA sabatino de la Universidad Tamaulipeca Campus Río Bravo. Póster presentado en la 4a Jornada Científica Estudiantil de la Universidad Tamaulipeca, Reynosa, México.



Barrón, M. (2016, noviembre). Descripción de las principales conductas disruptivas y conflictivas que afectan la afectividad en el aula de clases de los alumnos de la Licenciatura en Psicopedagogía (LPSP) turno matutino de  la Universidad Tamaulipeca campus Río Bravo. Póster presentado en la 4a Jornada Científica Estudiantil de la Universidad Tamaulipeca, Reynosa, México.



Cárdenas, S. (2016, noviembre). Métodos de detección más utilizados para el Virus del Papiloma Humano (VPH) en el Hospital Materno Infantil de Reynosa Tamaulipas. Reporte de investigación presentado en la 4a Jornada Científica Estudiantil de la Universidad Tamaulipeca, Reynosa, México.



Chávez, C. P. (2016, noviembre). Identificar los factores que originan el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Póster presentado en la 4a Jornada Científica Estudiantil de la Universidad Tamaulipeca, Reynosa, México.



Galván, G. (2016, noviembre). Conocer la efectividad de las actividades lúdicas como favorecedoras del aprendizaje, en los alumnos de segundo grado de la Escuela Primaria Nuevo Santander, turno vespertino. Póster presentado en la 4a Jornada Científica Estudiantil de la Universidad Tamaulipeca, Reynosa, México.



Galván, N. S. (2016, noviembre). Identificar causas de la deserción del ámbito escolar en los estudiantes de la escuela primaria Nuevo Santander del turno vespertino de Reynosa Tamaulipas. Póster presentado en la 4a Jornada Científica Estudiantil de la Universidad Tamaulipeca, Reynosa, México.



Gaona, C. G. y García, A. A. (2016, mayo). Relación entre comunicación y matemáticas en la prueba PLANEA 2015 de 3° de secundaria. Póster presentado en el 28° Encuentro de Investigación Científica y Tecnológica del Golfo de México, Altamira, México.



Gómez, D. y Cedillo, M. A. (2016, noviembre). Competencias laborales de un Licenciado en Comercio Internacional. Póster presentado en la 4a Jornada Científica Estudiantil de la Universidad Tamaulipeca, Reynosa, México.



Guevara, M. J. (2016, noviembre). Exploración de hábitos ante el uso de los medios masivos de comunicación en adolescente: Caso escuela primaria Fermín Flores Cervantes de Reynosa. Reporte de investigación presentado en la 4a Jornada Científica Estudiantil de la Universidad Tamaulipeca, Reynosa, México.



Gutiérrez, J. (2016, noviembre). Depresión vs Rendimiento académico en los estudiantes de 3° BTIA de la Universidad Tamaulipeca, Campus Río Bravo turno matutino. Póster presentado en la 4a Jornada Científica Estudiantil de la Universidad Tamaulipeca, Reynosa, México.



Guzmán, J. (2016, noviembre). Principales causas de la deserción escolar en la Universidad Tamaulipeca 2016. Póster presentado en la 4a Jornada Científica Estudiantil de la Universidad Tamaulipeca, Reynosa, México.



Hernández, A. C. (2016, noviembre). Prevalencia de cáncer de próstata en el IMSS de Reynosa Tamaulipas 2016. Póster presentado en la 4a Jornada Científica Estudiantil de la Universidad Tamaulipeca, Reynosa, México.



Martínez, Y. A. y Padrón, P. (2016, noviembre). Experience of Health Care in Mexico: A Student’s Perspective. Reporte de investigaciónpresentado en el Scholarship Conference Day Interprofessional Care for the 21st Century: “Redefining Education & Practice to Improve Population Health”, Edinburg, Estados Unidos.



Montelongo, J. G. (2016, noviembre). Tasa de mortalidad por cirrosis hepática en el Hospital General de Reynosa Tamaulipas, 2010-2016. Póster presentado en la 4a Jornada Científica Estudiantil de la Universidad Tamaulipeca, Reynosa, México.



Morales, J. A. (2016, noviembre). Áreas laborales del Licenciado en Administración de Empresas Turísticas en México. Póster presentado en la 4a Jornada Científica Estudiantil de la Universidad Tamaulipeca, Reynosa, México.



Ramírez, K., Trujillo, D. M. y Daniel, A. A. (2016, mayo). Relación entre comunicación y matemáticas en la prueba PLANEA 2015 de 6o de primaria. Póster presentado en el 28° Encuentro de Investigación Científica y Tecnológica del Golfo de México, Altamira, México.



Rodríguez, L. I. (2016, noviembre). Evaluación del rendimiento académico de alumnos de 4º grado de la escuela primaria Maestro Rafael Ramírez Castañeda en las asignaturas Español y Matemáticas. Póster presentado en la 4a Jornada Científica Estudiantil de la Universidad Tamaulipeca, Reynosa, México.



Rodríguez, A. G. y García, J. E. (2016, mayo). Diagnósticos organizacionales en 13 empresas usando el modelo de Weisbord. Póster presentado en el 28° Encuentro de Investigación Científica y Tecnológica del Golfo de México, Altamira, México.



Rueda, B. B. (2016, noviembre). Importancia y función de los recursos humanos en las empresas actuales. Póster presentado en la 4a Jornada Científica Estudiantil de la Universidad Tamaulipeca, Reynosa, México.



Sánchez, E. A. (2016, noviembre). Usos más comunes de la moringa (moringa oleífera) en la zona centro de Reynosa Tamaulipas. Reporte de investigación presentado en la 4a Jornada Científica Estudiantil de la Universidad Tamaulipeca, Reynosa, México.

Sandoval, Y. (2016, noviembre). Conocer las habilidades de autorregulación en los estudiantes de pedagogía en la Universidad Tamaulipeca. Póster presentado en la 4a Jornada Científica Estudiantil de la Universidad Tamaulipeca, Reynosa, México.

Zúñiga, Y. 2016, noviembre). Protección radiológica en los hospitales de Reynosa 2016. Póster presentado en la 4a Jornada Científica Estudiantil de la Universidad Tamaulipeca, Reynosa, México.  

Alarcón, S. Y., Domínguez, A. G., Ceballos, A., Garza, A., Pérez, J. y Montes, J. A. (2015, noviembre). Exportación del limón persa a Japón. Póster presentado en la 3a Jornada Científica Estudiantil de la Universidad Tamaulipeca, Reynosa, México.



Alvarado, C. (2015, noviembre). Estudio de los niveles de depresión en la escuela secundaria Alfredo Del Mazo Grupo 2 “B” ubicada en la ciudad de Río Bravo, Tamaulipas.Póster presentado en la 3a Jornada Científica Estudiantil de la Universidad Tamaulipeca, Reynosa, México.



Amaro, J. S. y Almaguer, M. I. (2015, noviembre). Correlación entre resultados obtenidos en Matemáticas y Español de la prueba ENLACE 2013, por estudiantes de 5° y 6° de primaria de Tamaulipas. Póster presentado en la 3a Jornada Científica Estudiantil de la Universidad Tamaulipeca, Reynosa, México.



Ávila, P. A. (2015, noviembre). Factores sociales que intervienen en el fenómeno de embarazos no deseados en adolescentes del CBTis #73, del turno matutino de la ciudad de Río Bravo Tamaulipas. Póster presentado en la 3a Jornada Científica Estudiantil de la Universidad Tamaulipeca, Reynosa, México.



Botello, J. R., Castañón, V., García, E., Vega, L., Guerrero, J., Govea, A. K. y González, S. S. (2015, noviembre). Estudio sobre el análisis del mercado laboral en Reynosa, Tamaulipas 2015.Póster presentado en la 3a Jornada Científica Estudiantil de la Universidad Tamaulipeca, Reynosa, México.



Canales, M. M., Jiménez, A. y Lucio, N. A. (2015, noviembre). Plan de mejora en la logística industrial aplicando herramientas de manufactura esbelta en una empresa de aspiradoras de la Cd. de Reynosa. Póster presentado en la 3a Jornada Científica Estudiantil de la Universidad Tamaulipeca, Reynosa, México.



Cortez, J. N. y Castillo, A. I. (2015, noviembre). Correlación entre los resultados obtenidos en Matemáticas, Lectura y Ciencias de la prueba PISA 2012, por estudiantes de países miembros de la OCDE.Póster presentado en la 3a Jornada Científica Estudiantil de la Universidad Tamaulipeca, Reynosa, México.



Enríquez, A. Y., Villeda, A., Benítez, C. J., Morales, D. R. (2015, noviembre). Factores que intervienen en la falta de interés de los alumnos de bachillerato en las actividades artísticas.Póster presentado en la 3a Jornada Científica Estudiantil de la Universidad Tamaulipeca, Reynosa, México.



Estrada, I., García, Y. Y. y Teutli, A. V.(2015, noviembre). El divorcio como factor principal en el cambio de conducta de los niños.Póster presentado en la 3a Jornada Científica Estudiantil de la Universidad Tamaulipeca, Reynosa, México.



Gallegos, J. R., Hernández, V. H., Boone, E., González, E. E. y Rodríguez, M. G. (2015, noviembre). Exportación del aguacate hass a China 2015. Póster presentado en la 3a Jornada Científica Estudiantil de la Universidad Tamaulipeca, Reynosa, México.



García, S. Y., Hernández, A. K., González, E. G., Salazar, E., Aguilar, D. M., Longoria, L. M. y Cano, G. A. (2015, noviembre). Exportación del chile habanero para el mercado italiano 2015. Póster presentado en la 3a Jornada Científica Estudiantil de la Universidad Tamaulipeca, Reynosa, México.



González, C. J. y Daniel, A. A. (2015, noviembre). Correlación entre los resultados obtenidos en Matemáticas y Español de la prueba ENLACE 2013 por estudiantes de 4° de primaria de Tamaulipas.Póster presentado en la 3a Jornada Científica Estudiantil de la Universidad Tamaulipeca, Reynosa, México.



Gutiérrez, V. J., Polanco, M. A., Rodríguez, L. A. y Torres, I.(2015, noviembre). Análisis de los procesos que tienen lugar en las áreas de almacén y producción de la empresa NCCJ.Póster presentado en la 3a Jornada Científica Estudiantil de la Universidad Tamaulipeca, Reynosa, México.



Hernández, I. A., Domínguez, L. A., González, B. P., Quiroz, M. A. y García, K. J. (2015, noviembre). Estudio de la oferta educativa a nivel superior en Reynosa, Tam.Póster presentado en la 3a Jornada Científica Estudiantil de la Universidad Tamaulipeca, Reynosa, México.



López, A. N. (2015, noviembre). Ingeniería Prehispánica.Póster presentado en la 3a Jornada Científica Estudiantil de la Universidad Tamaulipeca, Reynosa, México.



López, A., Gaona, C. G. y García, A. A. (2015, noviembre). Elementos que intervienen en el aula ideal. Estudio de caso en Reynosa, Tam. Póster presentado en la 3a Jornada Científica Estudiantil de la Universidad Tamaulipeca, Reynosa, México.



López, A., García, A. A. y Ramírez, K. (2015, noviembre). Relación entre Matemáticas y Ciencias; Lectura y Matemáticas.Póster presentado en la 3a Jornada Científica Estudiantil de la Universidad Tamaulipeca, Reynosa, México.



Martínez, L. X., Lerma, R. I., Hernández, L. D., Aguiñaga, B. J., Castro, S. E., Garcés, R. A. y Delgado, D. A.(2015, noviembre). El conocimiento de la lógica entre los estudiantes de la UT. Póster presentado en la 3a Jornada Científica Estudiantil de la Universidad Tamaulipeca, Reynosa, México.



Medrano, A. L., Gaona, C. G. y Gámez, E. (2015, noviembre). Correlación entre los resultados obtenidos en Matemáticas y Español de la prueba ENLACE 2013, por estudiantes de 1° de secundaria en Tamaulipas.Póster presentado en la 3a Jornada Científica Estudiantil de la Universidad Tamaulipeca, Reynosa, México.



Mejía, C. A. (2015, noviembre). Principales causas de deserción de la escuela secundaria Alfredo del Mazo ubicada en Río Bravo, Tamaulipas.Póster presentado en la 3a Jornada Científica Estudiantil de la Universidad Tamaulipeca, Reynosa, México.



Osuna, J. L., Atzin, M., Araujo, J. R., De la Peña y González, V. L. (2015, noviembre). Relación entre el índice de marginación y el desempeño en Comunicación en estudiantes mexicanos de educación media superior.Póster presentado en la 3a Jornada Científica Estudiantil de la Universidad Tamaulipeca, Reynosa, México.



Ramírez, K. A., Sánchez, A. E., Mireles, V. A., Hernández, J., Hernández, A. A. y Rodríguez, A. (2015, noviembre). Análisis de la oferta educativa del nivel medio superior y su vinculación con el nivel superior en Reynosa, Tam.Póster presentado en la 3a Jornada Científica Estudiantil de la Universidad Tamaulipeca, Reynosa, México.



Reyes, G. A., Castro, J., Molar, F. C., Ochoa, D. y Solís, E. S. (2015, noviembre). Guía estratégica de la comercialización del cacao al mercado chino en 2015. Póster presentado en la 3a Jornada Científica Estudiantil de la Universidad Tamaulipeca, Reynosa, México.



Reyes, E. D., Zavala, S. y Martínez, L. A. (2015, noviembre). Estrategias para la exportación del aguacate hass al mercado de los Países Bajos. Póster presentado en la 3a Jornada Científica Estudiantil de la Universidad Tamaulipeca, Reynosa, México.



Rivera, A. y Dávila, I. G. (2015, noviembre). Correlación de los resultados de la prueba ENLACE 2014 y PLANEA 2015 de Comunicación y Matemáticas.Póster presentado en la 3a Jornada Científica Estudiantil de la Universidad Tamaulipeca, Reynosa, México.



Rodríguez, A. G., García, J. E., Salinas, L. K., Tapia, M. I. y Quintero, J. A. (2015, noviembre). Descripción de enfermedades organizacionales de 13 empresas de Cd. Reynosa, Tamaulipas, usando el diagnóstico organizacional, aplicando el Cuestionario de 6 cajas de Weisbord.Póster presentado en la 3a Jornada Científica Estudiantil de la Universidad Tamaulipeca, Reynosa, México.



Tapia, M. G. (2015, noviembre). El TDAH y su repercusión en el rendimiento escolar de los alumnos de segundo grado “B” de la escuela primaria Luis Puebla y Cuadra en Río Bravo, Tamaulipas. Póster presentado en la 3a Jornada Científica Estudiantil de la Universidad Tamaulipeca, Reynosa, México.



Trujillo, D. M. y Vázquez, A. Y. (2015, noviembre). Correlación entre Español y Matemáticas en la prueba ENLACE 2013.Póster presentado en la 3a Jornada Científica Estudiantil de la Universidad Tamaulipeca, Reynosa, México.



Villanueva, S. (2015, noviembre). El respeto a los derechos humanos de personas discapacitadas.Póster presentado en la 3a Jornada Científica Estudiantil de la Universidad Tamaulipeca, Reynosa, México.

Ceniceros, D. A. y Villagrán, N. (2014, enero). La ortografía como factor influyente del bajo rendimiento académico en alumnos de tercer grado de la escuela Leona Vicario, turno vespertino de Nuevo Progreso Tam.Reporte de investigación presentado en la 2a Jornada Científica Estudiantil de la Universidad Tamaulipeca, Reynosa, México.



Gallardo. S.yCruz, G. (2014, enero). Estudiosobre las competencias digitales,en los estudiantes de Ingenieríade la Universidad Tamaulipeca.Reporte de investigación presentado en la 2a Jornada Científica Estudiantil de la Universidad Tamaulipeca, Reynosa, México.



Galván, J. E. (2014, enero). Satisfacción de los estudiantes al hacer uso de Geogebra.Reporte de investigación presentado en la 2a Jornada Científica Estudiantil de la Universidad Tamaulipeca, Reynosa, México.



Lemus. A. (2014, enero). Estudiode lascompetencias y necesidades tecnológicasde los profesoresante el usodelas TIC en la Universidad Tamaulipeca.Reporte de investigación presentado en la 2a Jornada Científica Estudiantil de la Universidad Tamaulipeca, Reynosa, México.



Ocejo, R. S. (2014, enero). Estudio del mercado ocupacional de los egresados en Licenciado en Derecho de la Universidad Tamaulipeca, Campus Reynosa, del año 2012. Reporte de investigación presentado en la 2a Jornada Científica Estudiantil de la Universidad Tamaulipeca, Reynosa, México.



Oviedo, W. (2014, enero). Actitud hacia las matemáticas en alumnos de primer grado en Bachillerato de la Universidad Tamaulipeca. Reporte de investigación presentado en la 2a Jornada Científica Estudiantil de la Universidad Tamaulipeca, Reynosa, México.



Pérez. E. y Melgarejo, A. (2014, enero). Estudio sobre de qué manera influyen las redes sociales con las calificaciones finales, en los estudiantes de Ingeniería de la Universidad Tamaulipeca.Reporte de investigación presentado en la 2a Jornada Científica Estudiantil de la Universidad Tamaulipeca, Reynosa, México.



Sánchez, A., Martínez, L. A., González, R, y Ramos, M. (2014, enero). Cómo influye la práctica del pensamiento crítico en las diferentes asignaturas que cursan los estudiantes de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Tamaulipeca en su formación profesional. Reporte de investigación presentado en la 2a Jornada Científica Estudiantil de la Universidad Tamaulipeca, Reynosa, México.



Sandoval, A. A. (2014, enero). Competencias digitales en estudiantes de quinto grado del Bachillerato de Universidad Tamaulipeca. Reporte de investigación presentado en la 2a Jornada Científica Estudiantil de la Universidad Tamaulipeca, Reynosa, México.

 

del Ángel, I. N. y Martínez, J. (2012, octubre). Estilos de pensamiento de los alumnos de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Tamaulipeca, campus Reynosa. Reporte de investigación presentado en la 1a Jornada Científica Estudiantil de la Universidad Tamaulipeca, Reynosa, México.



Cárdenas, C. Y., Castillo, J., Hernández, K. C. y Santos R. Y. (2012, octubre). Análisis descriptivo de la habilidad matemática en aritmética en los estudiantes de nuevo ingreso de la Universidad Tamaulipeca: el caso de Río Bravo. Reporte de investigación presentado en la 1a Jornada Científica Estudiantil de la Universidad Tamaulipeca, Reynosa, México.



Carvajal, K. R., Nava, P. Z. y Ocejo, R. S. (2012, octubre). Estudio sobre la disminución de trabajo en el mercado para nuevos abogados. Reporte de investigación presentado en la 1a Jornada Científica Estudiantil de la Universidad Tamaulipeca, Reynosa, México.



Contreras, P. (2012, octubre). Propuesta didáctica para la enseñanza del álgebra bajo un enfoque constructivista a partir de la resolución de problemas de Polya, actividades lúdicas y educación matemática realista.Reporte de investigación presentado en la 1a Jornada Científica Estudiantil de la Universidad Tamaulipeca, Reynosa, México.



Cordero, J., Hernández, E. y Campano, A. C. (2012, octubre). Análisis comparativo de las competencias para su aplicación en la Universidad Tamaulipeca en el Bachillerato Técnico en Radiología. Reporte de investigación presentado en la 1a Jornada Científica Estudiantil de la Universidad Tamaulipeca, Reynosa, México.



Cruz, Z. Y. y Santiago, O. (2012, octubre). Actitud de los alumnos de Bachillerato de la Universidad Tamaulipeca sobre la aplicación y contenido de la prueba ENLACE en habilidad matemática.Reporte de investigación presentado en la 1a Jornada Científica Estudiantil de la Universidad Tamaulipeca, Reynosa, México.



Fernández, A. D. y Rivera, X. M. (2012, octubre). Estudio de los factores socioeconómicos asociados al rendimiento académico de los alumnos del nivel Bachillerato de la Universidad Tamaulipeca.Reporte de investigación presentado en la 1a Jornada Científica Estudiantil de la Universidad Tamaulipeca, Reynosa, México.



Galindo, L. y P. Ramírez, P. (2012, octubre). Estudio sobre el desgaste ocupacional en los docentes de educación superior en Reynosa, Tamaulipas. Reporte de investigación presentado en la 1a Jornada Científica Estudiantil de la Universidad Tamaulipeca, Reynosa, México.



Garza, J. E. (2012, octubre). El método de proyectos como estrategia y técnica didáctica. Reporte de investigación presentado en la 1a Jornada Científica Estudiantil de la Universidad Tamaulipeca, Reynosa, México.



Genovez, L. R. y Zavala, L. E. (2012, octubre). Implementación de una estrategia didáctica con TIC en la asignatura Algoritmos Computacionales en la Universidad Tamaulipeca.Reporte de investigación presentado en la 1a Jornada Científica Estudiantil de la Universidad Tamaulipeca, Reynosa, México.



Gómez, A. D. y Jurado, A. G. (2012, octubre). Estudio de las necesidades de la orientación educativa en la Universidad Tamaulipeca. Reporte de investigación presentado en la 1a Jornada Científica Estudiantil de la Universidad Tamaulipeca, Reynosa, México.



Gómez, J. E. y Concepción, G. (2012, octubre). ¿Cómo afectan las emociones el nivel de aprovechamiento de los alumnos de la Facultad de Ciencias Económico-Administrativas de la Universidad Tamaulipeca? Reporte de investigación presentado en la 1a Jornada Científica Estudiantil de la Universidad Tamaulipeca, Reynosa, México.



Guerra, M. G. y Martínez, N. (2012, octubre). Estudio sobre la incidencia del acoso escolar entre los estudiantes de Bachillerato de la Universidad Tamaulipeca. Reporte de investigación presentado en la 1a Jornada Científica Estudiantil de la Universidad Tamaulipeca, Reynosa, México.



Guzmán, S., Durán, K. K., Suárez, E. F. y Rodríguez, L. E. (2012, octubre). Los estilos de aprendizaje en los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Conducta y la Educación en la Universidad Tamaulipeca. Reporte de investigación presentado en la 1a Jornada Científica Estudiantil de la Universidad Tamaulipeca, Reynosa, México.



Hernández, R. F. y S. Rodríguez, S. (2012, octubre). Elaboración de página web para disminuir tiempos y facilitar datos.Reporte de investigación presentado en la 1a Jornada Científica Estudiantil de la Universidad Tamaulipeca, Reynosa, México.



Lemus, A. (2012, octubre). Estudio de los perfiles y actitudes de los profesores ante el uso de las TIC en la Universidad Tamaulipeca. Reporte de investigación presentado en la 1a Jornada Científica Estudiantil de la Universidad Tamaulipeca, Reynosa, México.



Martínez, L. A., Romero, C. A. y Mancha, H. A. (2012, octubre). La simulación por computadora como técnica didáctica en Ingeniería en Electrónica Industrial. Reporte de investigación presentado en la 1a Jornada Científica Estudiantil de la Universidad Tamaulipeca, Reynosa, México.



Mendoza, S. B. y Ríos, M. V. (2012, octubre). Actividad profesional de los Licenciados en Psicopedagogía egresados de la Universidad Tamaulipeca.Reporte de investigación presentado en la 1a Jornada Científica Estudiantil de la Universidad Tamaulipeca, Reynosa, México.



Villarreal, C. L., López, J. R. y Reyna, C. (2012, octubre). Estudio del nivel socioeconómico de los estudiantes del campus Río Bravo de la Universidad Tamaulipeca y su repercusión en el rendimiento académico.Reporte de investigación presentado en la 1a Jornada Científica Estudiantil de la Universidad Tamaulipeca, Reynosa, México.

   

Muy Pronto Mayo2017

.


Noviembre 2016

La Universidad Tamaulipeca (UT), a través de su Departamento de Investigación, presenta a la comunidad universitaria y al público en general el quinto número de su Revista de Investigación.

Mayo 2016

La Universidad Tamaulipeca (UT), a través de su Departamento de Investigación, presenta a la comunidad universitaria y al público en general el cuarto número de su Revista de Investigación.

Noviembre 2015

La Universidad Tamaulipeca (UT), a través de su Departamento de Investigación, presenta a la comunidad universitaria y al público en general el tercer número de su Revista de Investigación.

Mayo 2015

La Universidad Tamaulipeca (UT), a través de su Departamento de Investigación, presenta a la comunidad universitaria y al público en general el segundo número de la Revista de Investigación.

Noviembre 2014

La Universidad Tamaulipeca (UT), con base en su misión y visión, y a través de su Departamento de Investigación, se ha dado a la tarea de impulsar la investigación para favorecer el desarrollo académico y la capacidad innovadora de su comunidad universitaria..

La Universidad Tamaulipeca (UT), a través de su Departamento de Investigación, presenta:
La Cuarta jornada Científica 2016.

.

head-investigacion-proyectos-Universidad-Tamaulipeca
  • Estilos de aprendizaje y estilos de pensamiento en la Universidad

    Plinio Ezequiel Meneses Santisbón

    Maestro en Educación Superior con especialidad en Pedagogía

    Candidato a Doctor en Educación Internacional

  • El método de proyectos como estrategia y técnica didáctica

    Gregorio Reynaga Ugalde

    Maestrando en Ciencias de la Enseñanza

  • Análisis curricular de los programas de licenciatura de la Universidad Tamaulipeca

    Silvina Herrera Castillo

    Maestra en Docencia en Educación Superior

  • Desempeño de los estudiantes de Bachillerato de la Universidad Tamaulipeca en pruebas dirigidas a evaluar competencias en Matemáticas y comprensión lectora

    Dayinira Garza Salazar

    Maestra en Ciencias de la Administración con especialidad en Relaciones Industriales y Maestra en Desarrollo Organizacional

  • Estudio sobre nuevas tecnologías aplicadas a la Matemática Educativa

    Ana Lilia Olivares Sánchez

    Maestra en Educación con especialidad en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación.

  • Familia y Educación

    Pedro Ollervides Cuevas

    Maestro en Criminología y Ciencias Forenses

    Candidato a Doctor en Educación

  • La orientación educativa en el nivel Medio Superior

    Dulce María Martínez Salomón

    Maestra en Educación Superior con especialidad en Pedagogía

    Doctoranda en Metodología de la Enseñanza

Proyectos de Investigación que están desarrollando estudiantes de la Maestría en Ciencias de la Enseñanza

  • El método de proyectos como estrategia y técnica didáctica

    Maestrando: Gregorio Reynaga Ugalde

    Tutor: Plinio E. Meneses Santisbón

  • Relación entre los estilos de aprendizaje y las habilidades matemáticas en los alumnos de Bachillerato de la Universidad Tamaulipeca, de Reynosa Tamaulipas

    Maestranda: María Elsa Robles Pérez

    Tutora: Dayinira Garza Salazar

  • Análisis del diseño curricular y de la implementación de la enseñanza por competencias en el Bachillerato Técnico en Radiología de la Universidad Tamaulipeca

    Maestrando: Martín Calderón Zavala

    Tutora: Silvina Herrera Castillo

  • Estilos de pensamiento y rendimiento académico, de los alumnos de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Tamaulipeca (Campus Reynosa)

    Maestrando: Alberto Esteban Arellano Rodríguez

    Tutor: Plinio E. Meneses Santisbón

  • Rediseño curricular de la Licenciatura de Ciencias Económico-administrativo basada en competencias

    Maestrando: Rigoberto Cuauhtémoc Quiyono Sánchez

    Tutora: Dulce María Martínez Salomón

  • Redacción en la vida académica de los alumnos de Bachillerato de la Universidad Tamaulipeca

    Maestranda: Marlen Lugo Yado

    Tutor: Plinio E. Meneses Santisbón

  • Propuesta didáctica para la enseñanza del álgebra bajo un enfoque constructivista, a partir de la resolución de problemas, actividades lúdicas y educación matemática realista

    Maestranda: Indira Yuridia Hernández Solano

    Tutor: Plinio E. Meneses Santisbón

  • Evaluación de las habilidades matemáticas de los alumnos que ingresan al bachillerato de la Universidad Tamaulipeca

    Maestranda: Norma Chantal Acevedo Hernández

    Tutor: Plinio E. Meneses Santisbón

  • Estudio de las TICs en los alumnos de Bachillerato Técnico de la Universidad Tamaulipeca

    Maestrando: Rubén Hurtado Torres

    Tutora: Dayinira Garza Salazar

  • Uso de las TICs en la enseñanza de las matemáticas

    Maestranda: Yolanda Cisneros Rodríguez

    Tutora: Ana Lilia Olivares Sánchez

  • Competencias matemáticas en alumnos de ingeniería de la Universidad Tamaulipeca

    Maestrando: Sergio Armando Rocha

    Tutor: Plinio E. Meneses Santisbón

  • Estudio de los factores socioeconómicos asociados al rendimiento académico de los alumnos del nivel bachillerato de la Universidad Tamaulipeca

    Maestrando: Héctor Iván García Cruz

    Tutor: Plinio E. Meneses Santisbón

  • Estudio de la relación entre los sucesos de vida y el desempeño académico en los estudiantes de bachillerato de la Universidad Tamaulipeca

    Maestranda: Mónica Patricia Huerta Contreras

    Tutora: Dulce María Martínez Salomón

  • Estudio sobre necesidades de orientación educativa en los alumnos de la Universidad Tamaulipeca

    Maestrando: Gelacio Martínez García

    Tutora: Dulce María Martínez Salomón

  • La violencia familiar y su incidencia en el rendimiento escolar de los alumnos de la escuela primaria Cuauhtémoc de Cd. Río Bravo, Tamaulipas

    Maestrando: Lizandro Omar Cárdenas Montoya

    Tutor: Pedro Ollervides Cuevas

    Tutora: Silvina Herrera Castillo

  • El Binomio Familia-Escuela y su influencia en el rendimiento académico de los alumnos de Bachillerato de la Universidad Tamaulipeca (Campus Río Bravo)

    Maestranda: Leticia Moncada de la Cruz

    Tutor: Pedro Ollervides Cuevas

    Tutora: Silvina Herrera Castillo

  • Estudio del nivel socioeconómico de los alumnos de la Universidad Tamaulipeca campus Rio Bravo y su repercusión en el rendimiento académico

    Maestrando: Daniel Ornelas Pérez

    Tutor: Pedro Ollervides Cuevas

    Tutora: Silvina Herrera Castillo

  • Tendencias vocacionales de los egresados del Bachillerato de la Universidad Tamaulipeca y la demanda laboral

    Maestranda: Violeta Nanney García Martínez

    Tutora: Dulce María Martínez Salomón

  • Abordaje psicoterapéutico con enfoque cognitivo-conductual en niños con TDAH Maestranda: Olga Luz Vega Corrales

    Tutora: Dulce María Martínez Salomón

    Tutor: Plinio E. Meneses Santisbón

Información de Interés
Sitios de Interés
 
  • Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) [Sitio]
  • Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT) [Sitio]
  • Academia Tamaulipeca de Investigación Científica y Tecnológica A.C. (ATICTAC) [Sitio]
  • Red de Investigación Educativa en Tamaulipas [Sitio]
  • Red Iberoamericana de Docentes [Sitio]
   

Director de Investigación
Plinio Ezequiel Meneses Santisbón
plinio.meneses@universidadtamaulipeca.edu.mx
Enviar un correo

Coordinadora de Redes Sociales de Investigación
Ana Lilia Olivares Sánchez
ana.olivares@universidadtamaulipeca.edu.mx
Enviar un correo