Laboratorios y Talleres

La psicometría es la disciplina que se encarga de la medición en psicología. Medir es asignar un valor numérico a las características tales como conocimiento, habilidad, capacidades, intereses, rasgos de personalidad, selección, reclutamiento de personal, en el ámbito de las carreras de psicología, psicopedagogía, y pedagogía.

Propósito.

Es la instancia donde la comunidad académica tiene la posibilidad de conocer, utilizar e interpretar material psicométrico, teniendo en cuenta los criterios éticos y metodológicos necesarios para la evaluación de eventos psicológicos, psicopedagógicos, pedagógicos, así mismo fortalecer el desarrollo de competencias a partir de procesos académicos relacionados con la construcción y uso de pruebas en los diferentes campos de la aplicación  del proceso  enseñanza-aprendizaje.

Objetivo General.

El laboratorio de psicometría  está diseñado  con la finalidad de fortalecer  los conocimientos, destrezas del estudiante de psicología, psicopedagogía y pedagogía.

Dichas destrezas constituyen una fortaleza para la adquisición de  conceptos, métodos, técnicas necesarias para la construcción de test, la evaluación de instrumentos de medición y su correcto uso.

Objetivos específicos.

·         El estudiante deberá haber adquirido los conocimientos que le permitan evaluar las propiedades psicométricas de un test, para poder elegir de forma fundamentada las pruebas que podrá utilizar en su práctica profesional, así como establecer inferencias adecuadas a partir de las puntuaciones obtenidas tras su aplicación.

El estudiante aprenderá a construir y/o adaptar un test, analizar sus propiedades métricas, tomar decisiones para optimizarlas e interpretar las puntuaciones estimadas, considerando sus necesidades que requiera.

Las pruebas psicométricas se encuentran clasificadas en 2 categorías:

·         Pruebas de aplicación y de interpretación accesible a toda persona de las ciencias de la conducta, y de la educación, debidamente capacitados estudiantes bajo la supervisión de académicos e investigadores de la universidad.

·         Pruebas de aplicación e interpretación: de uso exclusivo de estudiantes de psicología y supervisados por profesionales del área.

Materias curriculares  que se  fortalecen

Licenciatura en Psicología
Psicología diferencial.
Psicopatología
Teoría de la medida
Psicometría
Psicología del trabajo
Evaluación de la personalidad
Teoría y técnica de la entrevista
Reclutamiento y selección técnicos de personal.
Elaboración de pruebas industriales.
Técnicas de investigación

Licenciatura en Psicopedagogía.
Psicotécnica   pedagógica
Psicometría
Técnicas de entrevista y diagnostico psicológico.
Licenciatura en Pedagogía
Psicotécnica aplicada
Metodología de la investigación

El laboratorio de Psicología experimental es la instancia donde convergen por una parte a  la actividad del docente-investigador, en su afán por develar los fenómenos propios del comportamiento y por otra, la necesidad  del alumno a partir de una experiencia simulada o real  con los propósitos científicos de la psicología.

Propósito.

Dentro del marco de proyecto educativo institucional, el laboratorio de psicología  experimental se propone contribuir a la consolidación  del pensamiento científico y al desarrollo del comportamiento y actitudes de investigación psicológica para abordar los problemas disciplinarios y profesionales de la psicología.

Objetivo General.

Formular y desarrollar  el crecimiento de la psicología básica  en los procesos de la investigación  científica de carácter intra e interdisciplinaria. Proporcionando   el entorno académico  adecuado para que el estudiante y los profesores puedan discutir, con base en  la experiencia, las problemáticas  propias de la psicología.

Objetivos específicos.

  • Formar estudiantes en la metodología propia del análisis del comportamiento y aprender los procedimientos y los conceptos relacionados con la solución del problema dela conducta.
  • Formar estudiantes en la elaboración de reportes de investigación básica en este campo.

Metodología.

La metodología básica que se propone es el modelo inter-estructurado, cuyo objetivo es la actividad experimental, de cara al desarrollo conceptual del individuo.

Este modelo   exige  al usuario.

  • En primer lugar reconocer de los contenidos de la ciencia como herramienta para explicar los eventos naturales de la conducta.

Segundo  La disposición de contrastar su saber, dentro del proceso evolutivo que le implica la simulación de contenidos estructurados en la cultura científica, a través de la trasformación, la organización reconstrucción  del conocimiento propio de la psicología experimental.

Materias  que se relacionan.

  • Introducción a la Psicología
  • Bases biológicas de la Conducta.
  • Técnicas de Investigación
  • Teoría de la Medida.
  • Psicología Experimental.
  • Análisis Experimental de la Conducta

Es una habitación acondicionada para permitir la observación con personas. Está conformada por dos ambientes separados por un vidrio de visión unilateral, los cuales cuentan con equipos de audio y de video para la grabación de los diferentes experimentos.

En la formación de psicólogos y psicopedagogos es utilizada para su entrenamiento en procesos de evaluaciones psicológica, y psicopedagógicas, generalmente primero el docente (psicólogo) modela con un caso real su uso apropiado, luego pasan dos estudiantes uno hace de paciente y otro de evaluador, recibiendo retroalimentación del docente.

Le llamamos Estimulación Temprana a toda aquella actividad de contacto o juego con un bebe o niño que propicie, fortalezca y desarrolle adecuada y oportunamente sus potenciales humanos.

Tiene lugar mediante la repetición útil de diferentes eventos sensoriales que aumentan, por una parte, el control emocional, proporcionando al niño una sensación de seguridad y goce; y por la otra, amplían la habilidad mental, que le facilita el aprendizaje, ya que desarrolla destrezas para estimularse a si mismo a través del juego libre y del ejercicio de la curiosidad, la exploración y la imaginación.

La estimulación se concibe como un acercamiento directo, simple y satisfactorio, para gozar, comprender y conocer a tu bebe, ampliando las alegrías de la paternidad y ensanchando su potencial del aprendizaje.

Filmoteca o cinemateca, es el archivo especializado en la catalogación, conservación y consulta de documentos cinematográficos; una forma particular de documentos que son el soporte de una fuente audiovisual de información al tiempo que forma de expresión artística (el cine). A partir de la colaboración de expertos en cine, psicólogos, psicoterapeutas,  y pedagogos   han desarrollado  de la proyección de películas una herramienta  didáctica  en los entornos educativos como terapéuticos.

Objetivo General.

Satisfacer las necesidades y demandas de acceso a información pertinente actualizada y oportuna de parte de la comunidad de estudiantes, profesores, investigadores. A si como Servir de apoyo a los planes de estudio de la docencia, la investigación  y a la difusión de la cultura cinematográfica, en referencia a las áreas de la  Psicología, Psicopedagogía, Pedagogía.

Objetivo Específico.

El cine puede servir en muchas ocasiones como complemento terapéutico de gran efectividad, cumple una serie de características especiales que le dan un gran valor en terapia o como simple desarrollo personal.

Siendo estas.

  • Intensidad, en una película se deben resumir en minutos un gran número de historias, personajes, escenario y cronología. Esta fuerza con que se narran las historias es muy efectiva para sumergirse en la terapia y trabajar en uno mismo.
  • Duración, si incluimos series y cortos, podemos decir que la duración de una película se encuentra entre los 10 minutos y las 5 horas, siendo 90 minutos la duración media.
    Una película dura lo que una sesión terapéutica larga, el tiempo necesario para transmitir las herramientas y recursos necesarios.
  • Aprendizaje, la mayoría de las películas funcionan como alegorías, en gran parte de la misma manera como lo hacen los cuentos, mitos, chistes, fábulas, sueños y que pueden ser utilizados en la terapia. El efecto cognitivo del cine de terapia se explica a través de recientes teorías del aprendizaje y la creatividad, que sugieren que tenemos siete “inteligencias”. Cuantas más inteligencias utilicemos más rápido aprenderemos ya que empleamos diferentes métodos de tratamiento de la información. Ver una película puede necesitar todas las inteligencias: la lógica (el argumento), la lingüística (diálogos), la visual-espacial (imágenes, colores, símbolos), el musical (sonidos y música), los interpersonales (cuentos), el cinestésicos (movimiento), y el intra-psíquico (orientación interna).
  • La identificación con los personajes, el objetivo del director es paralelo al terapeuta, se convierte en el mismo que la filmoterapia, que público y paciente logren identificarse con los personajes y sentir los cambios, pensamientos y procesos que ellos están viviendo.
  • La atención, en un mundo de tanto impacto audiovisual, solemos prestar más atención y concentración a las imágenes. En ese aspecto tiene por tanto más valor que un libro o audiolibro, incluso llegamos a prestar más atención a series cortas que a películas medias.
  • El aspecto social, una película puede ser compartida, viéndola con otras personas o hablando de ella posteriormente, de esta forma se multiplica su valor, se comparten las sensaciones que deja con otras personas, se discute sobre ella, se integra la terapia y se motiva a seguir trabajando en uno mismo

 Estructura Física

Cubículo del CASPP.