UNIVERSIDAD TAMAULIPECA, A.C.

De conformidad con lo previsto en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, UNIVERSIDAD TAMAULIPECA, A.C. (en adelante, «la UNIVERSIDAD TAMAULIPECA») le da a conocer el presente Aviso de Privacidad Integral de sus datos personales, así como los de su hijo(a) menor de edad o persona bajo su tutela, proporcionados mediante la entrega de documentos, el llenado de formularios, la interacción a través de medios electrónicos o de manera verbal en la oficina de Escolares y otros departamentos de la UNIVERSIDAD TAMAULIPECA.

Se le recomienda leer cuidadosamente el presente documento.

El presente Aviso de Privacidad tiene por objeto establecer los términos y condiciones en virtud de los cuales la UNIVERSIDAD TAMAULIPECA, como Responsable, obtiene, usa, divulga y almacena sus datos personales. Lo anterior, con la finalidad de garantizar su privacidad y su derecho a la autodeterminación informativa, en cumplimiento con los principios de licitud, consentimiento, información, calidad, finalidad, lealtad, proporcionalidad y responsabilidad, de conformidad con la LFPDPPP y demás normatividad aplicable.

Para los efectos del presente Aviso de Privacidad, se entenderá por:

  • Datos Personales: Cualquier información concerniente a una persona física identificada o identificable.
  • Datos Personales Sensibles: Aquellos datos personales íntimos cuya divulgación indebida pueda dar origen a discriminación o conlleve un riesgo grave para el titular. Se consideran datos personales sensibles aquellos que puedan revelar aspectos como origen racial o étnico, estado de salud presente y futuro, información genética, creencias religiosas, filosóficas y morales, afiliación sindical, opiniones políticas, preferencia sexual.
  • Titular: La persona física a quien corresponden los datos personales.
  • Responsable: La persona física o moral de carácter privado que decide sobre el tratamiento de los datos personales. Para los efectos de este Aviso de Privacidad, el Responsable es la UNIVERSIDAD TAMAULIPECA, A.C.
  • Tratamiento: La obtención, uso, divulgación o almacenamiento de datos personales, por cualquier medio. El uso abarca cualquier acción de acceso, manejo, aprovechamiento, transferencia o disposición de datos personales.
  • Derechos ARCO: Los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición al tratamiento de datos personales.
  • Consentimiento: Manifestación de la voluntad del Titular mediante la cual se efectúa el tratamiento de datos personales. Este consentimiento podrá ser expreso o tácito.

UNIVERSIDAD TAMAULIPECA, A.C., institución educativa, con domicilio en MARIANO ESCOBEDO #390, ZONA CENTRO, REYNOSA, TAM., es responsable de la protección y tratamiento de sus datos personales, así como los de su hijo(a) menor de edad o persona bajo su tutela inscrito(a) en la UNIVERSIDAD TAMAULIPECA.

La UNIVERSIDAD TAMAULIPECA recaba y trata las siguientes categorías de datos personales de los alumnos y su familia, dependiendo de la finalidad del tratamiento:

  • Datos de Identificación: Nombre completo, edad, sexo, estado civil, CURP, RFC, nacionalidad, lugar y fecha de nacimiento.
  • Datos de Contacto: Domicilio, número de teléfono fijo y/o móvil, correo electrónico.
  • Datos Académicos: Historial académico, calificaciones, constancias de estudio, certificados, título profesional, datos de inscripción y reinscripción, datos de becas.
  • Datos Familiares: Nombre y datos de contacto de padres o tutores, número de dependientes económicos.
  • Datos Laborales: Ocupación, profesión, empresa donde labora, cargo, antigüedad, datos de contacto laborales.
  • Datos Financieros: Información financiera en caso de solicitud de beca (ingresos, egresos, estados de cuenta).
  • Datos Personales Sensibles:
    • Datos de salud (historial clínico, alergias, enfermedades, tratamientos médicos, discapacidades).
    • Origen racial o étnico.

La UNIVERSIDAD TAMAULIPECA recaba y trata datos personales de los alumnos y su familia con las siguientes finalidades:

Finalidades Principales:

  • Para tener certeza jurídica entre contratantes (prestación de servicios educativos).
  • Para facilitar el acompañamiento en los procesos de aprendizaje de los alumnos (seguimiento académico, tutorías, orientación educativa).
  • Para la asignación o negación de becas (evaluación socioeconómica).
  • Para el registro de alumnos a las plataformas educativas virtuales y los procesos académicos dentro de dichas plataformas (gestión de usuarios, acceso a recursos).
  • Para el diseño de programas especiales de atención a alumnos (apoyo psicopedagógico, programas de inclusión).
  • Para mantener comunicación con los padres de familia e informar sobre actividades, trámites y servicios de la UNIVERSIDAD TAMAULIPECA (envío de circulares, boletines informativos, convocatorias a reuniones).
  • Para asegurar la participación de los alumnos en eventos deportivos y culturales fuera y dentro de la institución, tanto a nivel nacional como internacional (inscripciones, logística, permisos).
  • Para otorgar valor oficial de los estudios realizados en la UNIVERSIDAD TAMAULIPECA (trámites ante autoridades educativas).
  • Para la gestión de trámites administrativos (inscripciones, reinscripciones, bajas, expedición de documentos).

Finalidades Secundarias:

Para efectos de promoción institucional (envío de información sobre programas académicos, eventos, noticias relevantes).

  • Para efectos de promoción institucional (envío de información sobre programas académicos, eventos, noticias relevantes).
  • Para efectos estadísticos (análisis de datos para mejorar la calidad de los servicios educativos).

Los datos personales se recaban de manera directa, con la entrega de documentos, el llenado de solicitudes o formularios, la interacción a través de medios electrónicos (sitio web, correo electrónico) o de manera verbal, lo cual se hace al momento de la preinscripción, inscripción, en los primeros días de clase, reuniones de padres de familia, entrevistas durante el curso escolar y a través de la utilización de plataformas y herramientas digitales.

Para el tratamiento de sus datos personales, incluyendo los datos personales sensibles, se requiere su consentimiento. El consentimiento podrá ser:

  • Expreso: Cuando el Titular manifiesta su voluntad de manera afirmativa y por escrito, a través de medios electrónicos o por cualquier otro medio que permita su registro.
  • Tácito: Cuando el Titular no manifiesta su oposición al tratamiento de sus datos personales.

Se obtendrá el consentimiento expreso para el tratamiento de datos personales sensibles.

Al proporcionar sus datos personales a la UNIVERSIDAD TAMAULIPECA, usted reconoce haber leído y entendido los términos de este Aviso de Privacidad y manifiesta su consentimiento para el tratamiento de sus datos personales de acuerdo con las finalidades establecidas.

Para cumplir con las finalidades previstas en este Aviso de Privacidad y llevar a cabo la prestación de los servicios educativos contratados, sus datos personales pueden ser transferidos a terceros, tales como:

  • Autoridades educativas oficiales (Secretaría de Educación Pública).
  • Ligas deportivas locales, estatales, nacionales e internacionales.
  • Comités organizadores de eventos deportivos y culturales o de cualquier otra índole en la que participe la UNIVERSIDAD TAMAULIPECA.
  • Instituciones de seguros (en caso de seguros escolares).
  • Proveedores de servicios de plataformas educativas y herramientas digitales.

La UNIVERSIDAD TAMAULIPECA se compromete a comunicar a estos terceros el presente Aviso de Privacidad y las finalidades a las que el Titular sujetó su tratamiento, así como la obligación de asumir las mismas obligaciones correspondientes al Responsable que transfiere los datos.

Si usted no manifiesta su oposición para que sus datos personales sean transferidos, se entenderá que ha otorgado su consentimiento para ello. El consentimiento para la transferencia de datos personales sensibles será expreso.

Usted tiene derecho a acceder a sus datos personales que posee la UNIVERSIDAD TAMAULIPECA y a los detalles del tratamiento de los mismos, así como a rectificarlos en caso de ser inexactos o incompletos; cancelarlos cuando considere que ya no son necesarios para las finalidades que justificaron su obtención, cuando estime que están siendo utilizados para finalidades no consentidas o cuando haya finalizado la relación contractual o de servicio, o bien, oponerse al tratamiento de los mismos para fines específicos.

Para ejercer sus Derechos ARCO, usted deberá presentar una solicitud por escrito en la oficina de Sistemas de la UNIVERSIDAD TAMAULIPECA, ubicada en UNIVERSIDAD TAMAULIPECA, A.C., la cual deberá contener la siguiente información:

  • Nombre completo del Titular y su domicilio u otro medio para comunicarle la respuesta a su solicitud.
  • Documentos que acrediten la identidad del Titular (copia de identificación oficial).
  • En su caso, la representación legal del Titular (copia del poder notarial o carta poder simple con firma del Titular y del apoderado, junto con sus identificaciones oficiales).
  • Descripción clara y precisa de los datos personales respecto de los que se busca ejercer alguno de los Derechos ARCO.
  • Cualquier otro elemento o documento que facilite la localización de los datos personales.

La UNIVERSIDAD TAMAULIPECA responderá a su solicitud en un plazo máximo de 20 días hábiles contados a partir de la fecha en que la recibió. En caso de que la solicitud sea procedente, la UNIVERSIDAD TAMAULIPECA hará efectivo el derecho solicitado dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha en que se comunique la respuesta.

En todo momento, usted podrá revocar el consentimiento que ha otorgado a la UNIVERSIDAD TAMAULIPECA para el tratamiento de sus datos personales, con el fin de que se deje de hacer uso de los mismos. Para ello, deberá presentar su solicitud por escrito en la oficina de Sistemas de la UNIVERSIDAD TAMAULIPECA, siguiendo el mismo procedimiento establecido en el punto 9 anterior.

La UNIVERSIDAD TAMAULIPECA responderá a su solicitud en un plazo máximo de 20 días hábiles contados a partir de la fecha en que la recibió. En caso de que la solicitud sea procedente, la UNIVERSIDAD TAMAULIPECA dejará de tratar sus datos personales en un plazo de 15 días hábiles siguientes a la fecha en que se comunique la respuesta.

Usted podrá limitar el uso o divulgación de sus datos personales, mediante su inscripción en el Registro Público para Evitar Publicidad (REPEP) de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), en caso de que no desee recibir publicidad.

La UNIVERSIDAD TAMAULIPECA implementa medidas de seguridad administrativas, técnicas y físicas para proteger sus datos personales contra daño, pérdida, alteración, destrucción o el uso, acceso o tratamiento no autorizado. Estas medidas incluyen, entre otras: 

  • Políticas y procedimientos internos de seguridad de la información.
  • Capacitación del personal en materia de protección de datos personales.
  • Control de acceso físico a las instalaciones y áreas de tratamiento de datos.
  • Implementación de firewalls, sistemas de detección de intrusiones y otras medidas de seguridad perimetral.
  • Cifrado de datos sensibles.
  • Realización de auditorías de seguridad periódicas.

Los datos personales serán tratados durante el tiempo necesario para cumplir con las finalidades para las que fueron recabados y, posteriormente, durante el tiempo que establezcan las disposiciones legales aplicables. Los criterios utilizados para determinar los plazos de conservación incluyen:

  • La duración de la relación contractual o de servicio con el Titular.
  • Las obligaciones legales o reglamentarias que requieran la conservación de los datos.
  • Los plazos de prescripción de las acciones legales que pudieran derivarse del tratamiento de los datos.

El sitio web de la UNIVERSIDAD TAMAULIPECA puede utilizar cookies, web beacons y otras tecnologías de rastreo. Estas tecnologías se utilizan para mejorar la funcionalidad del sitio web, personalizar la experiencia del usuario y recopilar información sobre el uso del sitio web.

Usted puede configurar su navegador para rechazar las cookies o para que le notifique cuando se envíen cookies. Sin embargo, tenga en cuenta que algunas partes del sitio web pueden no funcionar correctamente si las cookies están deshabilitadas.

Estas modificaciones estarán disponibles al público a través de los siguientes medios:

La UNIVERSIDAD TAMAULIPECA se reserva el derecho de efectuar en cualquier momento modificaciones o actualizaciones al presente Aviso de Privacidad, para la atención de novedades legislativas, políticas internas o nuevos requerimientos para la prestación de nuestros servicios educativos.

  • Avisos visibles en nuestras oficinas.
  • Nuestra página de Internet [Dirección del sitio web].
  • Otros medios de comunicación que la UNIVERSIDAD TAMAULIPECA determine.

Se recomienda revisar periódicamente este Aviso de Privacidad para estar informado sobre cualquier cambio.

En caso de dudas o comentarios sobre este Aviso de Privacidad, o para ejercer sus Derechos ARCO, puede contactarnos a través de los siguientes medios:

  • Oficina de Sistemas de la UNIVERSIDAD TAMAULIPECA, A.C.
  • Domicilio: MARIANO ESCOBEDO #390, ZONA CENTRO, REYNOSA, TAM.
  • Correo electrónico: [Dirección de correo electrónico]
  • Teléfono: [Número de teléfono]