¿Quiénes somos?

Historia

Desde su fundación en el año de 1996, la Universidad ha sido uno de los referentes de calidad en la educación en Tamaulipas, como en México.
La formación de líderes de clase mundial ha sido el compromiso institucional entregando a la sociedad, profesionales técnicos en nivel medio superior, superior y posgrado que contribuyen al desarrollo de Tamaulipas, obteniendo el liderazgo en el proceso educativo en la frontera de México.

Filosofía Institucional

La Filosofía Institucional de la Universidad Tamaulipeca está basada en los siguientes Principios y Valores fundamentales: 

1. La Excelencia Académica: La Universidad Tamaulipeca está radicalmente comprometida con brindar una educación de alta calidad y excelencia académica en todos sus programas educativos. Nuestro objetivo mayor es la formación de profesionales competentes, éticos y comprometidos con su desarrollo personal, así como el uso sustentable de los recursos naturales. 

2. La Formación Integral: La Universidad Tamaulipeca garantiza la formación integral de sus estudiantes, promoviendo el desarrollo de habilidades técnicas, conocimientos teóricos y competencias profesionales, así como el fortalecimiento de valores éticos y morales. 

3. La Innovación y la Actualización: La Universidad Tamaulipeca reconoce la importancia de innovar y actualizarse constantemente en el ámbito educativo. Nos esforzamos por mantenernos a la vanguardia en la aplicación de las nuevas tecnologías, metodologías de enseñanza y enfoques pedagógicos, que mejoren la experiencia de aprendizaje de nuestros estudiantes. 

4. La Responsabilidad Social: La Universidad Tamaulipeca promueve la responsabilidad social como parte integral de la formación de sus estudiantes. Fomentamos la conciencia social y el compromiso con la comunidad, promoviendo la participación en proyectos y actividades que contribuyan al desarrollo económico, político, social y cultural de la región. 

5. La Internacionalización: La Universidad Tamaulipeca reconoce la importancia de la internacionalización en la formación de sus estudiantes. Promovemos la movilidad académica, la colaboración y el intercambio con otras instituciones nacionales e internacionales, así como el abordaje de diferentes culturas y perspectivas, para preparar a nuestros estudiantes para el éxito en un mundo globalizado. 

6. La Investigación y el Desarrollo: La Universidad Tamaulipeca impulsa la investigación y el desarrollo como pilares fundamentales de la institución. Buscamos generar conocimiento, estimular la innovación y contribuir al avance científico y tecnológico en diferentes áreas del saber humano. 

7. La Ética y los Valores: La Universidad Tamaulipeca promueve los valores éticos y morales en todos los aspectos de la vida universitaria. Fomentamos la honestidad, la responsabilidad, el respeto, la solidaridad y la justicia como principios esenciales que guían nuestras acciones y decisiones. 

Desde esta orientación filosófica se desarrolla y cristaliza la gestión educativa de la Universidad Tamaulipeca, justificando su motivación, el porqué, el cómo y el qué, debidamente expresados en los ejes estratégicos del Modelo Educativo 2023 – 2030, en línea con el lema que nos define: “CUM ILLA VERITATIS VERTERE ILLA LUX DE ILLA INSISGNARE” (“Con la Verdad vierto la Luz de la Enseñanza”)

 

Nuestra Visión

Nuestros valores hoy son más fuertes y actuales que nunca. La Universidad Tamaulipeca está en su mejor momento y es ahora cuando el futuro nos inspira a marcar la diferencia. Nuestra Visión 2030 proyecta cambios importantes a través de los procesos de mejora continua que conservan, incrementan y difunden el conocimiento y la cultura regional, nacional e internacional, superando las expectativas educativas de quienes integran la comunidad estudiantil en su formación integral como mejores ciudadanas y ciudadanos. Se realizan investigaciones que sustentan aportes científico técnicos y culturales relevantes que extienden su acción a la comunidad y al país; y se cuenta con un potencial académico y científico que garantiza la excelencia del proceso universitario. La Universidad Tamaulipeca contará con acreditaciones y certificaciones de calidad educativa, tanto para la institución como para los programas académicos de formación profesional y de educación postgraduada.

Nuestra misión

La Misión de la Universidad Tamaulipeca es la formación de profesionales de excelencia y de personas íntegras, éticas, con una perspectiva humanística y competitiva nacional e internacionalmente en su campo profesional, que al mismo tiempo sean comprometidos con el desarrollo económico, político, social y cultural de su entorno, así como el uso sustentable de los recursos naturales.

Valores

• Respeto a la paz, a la vida y a la dignidad humana. 

• Apego a la verdad y a la honestidad. 

• Defensa de la libertad, de la equidad y de la inclusión social. 

• Rechazo a la discriminación. 

• Protección del medio ambiente. 

• Sentido de responsabilidad ciudadana. 

• Apego a la ética profesional, en especial a la bioética.

Politica de Calidad

La Universidad Tamaulipeca despliega y proyecta una oferta educativa caracterizada por el rigor académico, la óptima atención a sus alumnos, una conciencia social avanzada y una investigación científica de probada pertinencia, con lo que garantiza su contribución al desarrollo social, económico, tecnológico y cultural del entorno y del propio ser humano.

Declaratoria de principios

El modelo educativo de la Universidad de Tamaulipeca refleja los siguientes principios que sustentan la misión y los valores de la institución, y que forman la base de la identidad y unidad de todas sus ramas e instituciones académicas: 

• Excelencia Académica: Nos esforzamos por mantener altos estándares académicos y promover la excelencia en la enseñanza, la investigación y el aprendizaje 

• Compromiso de los miembros de la comunidad educativa con sus valores básicos. Promueve un comportamiento ético y los miembros de su comunidad educativa están comprometidos con la honestidad, el respeto, la equidad, la libertad, la responsabilidad, la confianza, la solidaridad y una cultura de trabajo basada en la puntualidad y el respeto al trabajo, así como el desarrollo integral de las personas. 

• Innovación, creatividad, uso de la tecnología y emprendimiento, y desarrollo basado en la innovación, la creatividad, el uso de la tecnología y el emprendimiento de sus miembros. 

• Participación ciudadana y Estado de derecho. Promover el compromiso cívico y el estado de derecho en su comunidad educativa a través de actividades académicas y estudiantiles. 

• Desarrollo sostenible. Está comprometida con el desarrollo sostenible y demuestra este compromiso promoviendo un equilibrio entre los factores económicos, sociales y de calidad ambiental, en el tiempo, en todas sus actividades. Asimismo, refuerza este compromiso en la formación que brinda a sus alumnos. 

• Libertad académica. La libertad académica se entiende como la libertad de los miembros de la comunidad académica, en forma individual o colectiva, para buscar, desarrollar y transmitir el conocimiento y las ideas, a través de la investigación, la docencia, el estudio, el debate, la documentación, la producción, la creación y/o la escritura. Compromiso con la diversidad ideológica y cultural y, por tanto, la libertad académica de los profesores, libertad que incluye el compromiso de adherirse a los planes y programas de investigación establecidos y el cumplimiento de los estándares de investigación. 

• Libertad de expresión. Se respeta el derecho a la libertad de expresión, es decir, el derecho de los estudiantes, empleados, docentes y administrativos a expresar sus ideas sobre cualquier tema, siempre que en el ejercicio de este derecho manifiesten que no lo hacen en nombre de la Institución Por otra parte, los estudiantes, personal, profesores y administradores pueden hablar en nombre de la Universidad de Tamaulipeca, dependiendo de sus cargos y responsabilidades dentro de la universidad y con base en un análisis objetivo y crítico. 

• Comprometidos con la educación integral del estudiante somos el proceso continuo, permanente y participativo que busca desarrollar armónica y coherentemente todas y cada una de las dimensiones del ser humano (ética, espiritual, cognitiva, afectiva, comunicativa, estética, corporal, y socio-política), a fin de lograr su realización plena en la sociedad. Es decir, vemos el ser humano como uno y a la vez pluridimensional, bien diverso como el cuerpo humano y a la vez plenamente integrado y articulado en una unidad.

ÚLTIMAS NOTICIAS

JUEGATÓN 2022

En estas épocas decembrinas, tenemos muchas tradiciones, así como en la Universidad Tamaulipeca lo es el Juegaton, el cual se llevó a cabo nuevamente este

Read More »
VISITANOS EN NUESTROS 3 CAMPUS

CAMPUS REYNOSA

Tels:
(899) 455-3150 Y (899) 930-0606

CAMPUS RÍO BRAVO

Tels:
(899) 934-7797 Y (899) 934-6648

CAMPUS MATAMOROS

Tel:
(868) 816-2616 Y (868) 816-2636