Modelo Educativo

Para la Universidad Tamaulipeca es un compromiso la formación de profesionales de calidad; sin embargo, el reto más grande ha sido y seguirá siendo la formación de seres humanos sensibles y comprometidos con su entorno social.

Es por ello que en la Universidad, pendientes de los procesos acelerados de la globalización y la formación de brechas sociales, hemos apostado por la mejora continua, la capacitación y la actualización constantes.

Entendemos que la forma correcta de cumplir nuestra meta es mediante planes estratégicos, los cuales deberán ser pertinentes y factibles; pero sobre todo alineados a los objetivos de la Nación.

El presente plan es el resultado de un análisis colegiado de múltiples indicadores, donde se han trazado las directrices que habremos de seguir a fin de garantizar el desarrollo y formación integral de nuestros alumnos.

En el mes de octubre del 2022, la Universidad Tamaulipeca elaboró y difundió en sus tres campus (Reynosa, Río Bravo y Matamoros) el nuevo Modelo Educativo UT 2022-2030; que es, sin duda, el modelo más ambicioso que la Universidad haya desarrollado en sus 26 años de fundada. Proyectamos acciones concretas y puntuales en temas de infraestructura, organización y académicas; habremos de orientar nuestros esfuerzos en la búsqueda de más acreditaciones educativas a nivel Nacional e Internacional, siempre procurando que nuestros egresados tengan mayores y mejores oportunidades.

Nuestro quehacer institucional ha sido siempre bajo una Visión de excelencia, con Valores definidos y sobre todo con una Misión muy clara, la formación de profesionales altamente capacitados, sensibles y comprometidos con una sociedad carente.

En los últimos años fuimos testigos de sucesos que van más allá de cualquier crisis humanitaria, con severas consecuencias en materia de salud, socioeconómicas y educativas. Junto a la comunidad universitaria hemos sabido hacerles frente; sin embargo, sabemos que esto aún no termina, ahora toca enfrentar el rezago que ha dejado a su paso la pandemia Covid 19.

Sabemos que el impacto del rezago educativo puede tener consecuencias trascendentales para los trabajadores y la competitividad del país. Por eso, la Universidad Tamaulipeca consciente del compromiso que como institución educativa tenemos, y en la búsqueda por reducir el impacto del rezago educativo y sus consecuencias, ha elaborado el nuevo Modelo Educativo 2022-2030,

mediante el cual se ha construido un Plan de Desarrollo Institucional que velará por la educación de nuestros estudiantes y por el desarrollo económico y social de nuestro País.

«La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo». Lo decía Nelson Mandela, hoy lo podemos comprobar.

La educación nos ayuda a comprender mejor el mundo en que vivimos, logramos entender sus diversos matices, nos prepara para recorrer el puente hacia el éxito.

Finalmente, quiero invitarte a ti, amigo universitario, a que sigamos siendo parte medular de la educación en Tamaulipas; porque todos somos la Universidad Tamaulipeca.

Dr. Óscar W. Aguilera Rodríguez
Rector Universidad Tamaulipeca.

Presentación

Proceso Académico

Formación para la Vida y Responsabilidad Social

Competencias Profesionales

Mejora Continua Institucional.

Explora

Solícita Información


Formulario de Inicio de Sesión