Modelo Educativo
Para la Universidad Tamaulipeca es un compromiso la formación de profesionales de calidad; sin embargo, el reto más grande ha sido y seguirá siendo la formación de seres humanos sensibles y comprometidos con su entorno social.
Es por ello que en la Universidad, pendientes de los procesos acelerados de la globalización y la formación de brechas sociales, hemos apostado por la mejora continua, la capacitación y la actualización constantes.
Entendemos que la forma correcta de cumplir nuestra meta es mediante planes estratégicos, los cuales deberán ser pertinentes y factibles; pero sobre todo alineados a los objetivos de la Nación.
El presente plan es el resultado de un análisis colegiado de múltiples indicadores, donde se han trazado las directrices que habremos de seguir a fin de garantizar el desarrollo y formación integral de nuestros alumnos.
En el mes de octubre del 2022, la Universidad Tamaulipeca elaboró y difundió en sus tres campus (Reynosa, Río Bravo y Matamoros) el nuevo Modelo Educativo UT 2022-2030; que es, sin duda, el modelo más ambicioso que la Universidad haya desarrollado en sus 26 años de fundada. Proyectamos acciones concretas y puntuales en temas de infraestructura, organización y académicas; habremos de orientar nuestros esfuerzos en la búsqueda de más acreditaciones educativas a nivel Nacional e Internacional, siempre procurando que nuestros egresados tengan mayores y mejores oportunidades.
Nuestro quehacer institucional ha sido siempre bajo una Visión de excelencia, con Valores definidos y sobre todo con una Misión muy clara, la formación de profesionales altamente capacitados, sensibles y comprometidos con una sociedad carente.
En los últimos años fuimos testigos de sucesos que van más allá de cualquier crisis humanitaria, con severas consecuencias en materia de salud, socioeconómicas y educativas. Junto a la comunidad universitaria hemos sabido hacerles frente; sin embargo, sabemos que esto aún no termina, ahora toca enfrentar el rezago que ha dejado a su paso la pandemia Covid 19.
Sabemos que el impacto del rezago educativo puede tener consecuencias trascendentales para los trabajadores y la competitividad del país. Por eso, la Universidad Tamaulipeca consciente del compromiso que como institución educativa tenemos, y en la búsqueda por reducir el impacto del rezago educativo y sus consecuencias, ha elaborado el nuevo Modelo Educativo 2022-2030,
mediante el cual se ha construido un Plan de Desarrollo Institucional que velará por la educación de nuestros estudiantes y por el desarrollo económico y social de nuestro País.
«La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo». Lo decía Nelson Mandela, hoy lo podemos comprobar.
La educación nos ayuda a comprender mejor el mundo en que vivimos, logramos entender sus diversos matices, nos prepara para recorrer el puente hacia el éxito.
Finalmente, quiero invitarte a ti, amigo universitario, a que sigamos siendo parte medular de la educación en Tamaulipas; porque todos somos la Universidad Tamaulipeca.
Dr. Óscar W. Aguilera Rodríguez
Rector Universidad Tamaulipeca.
Presentación
La historia de la Universidad Tamaulipeca inicia en la ciudad de Reynosa como un gran sueño. Desde su fundación en el año de 1996, la Universidad Tamaulipeca ha sido uno de los referentes de calidad en la educación en Tamaulipas, así como en México; gracias a ello y al prestigio obtenido se dio una extensión hacia las ciudades vecinas de Río Bravo y Matamoros.
La formación de líderes de clase mundial ha sido el compromiso institucional entregando a la sociedad, profesionales técnicos en nivel medio superior, superior y postgrado, que contribuyen al desarrollo de Tamaulipas, obteniendo el liderazgo en el proceso educativo en la frontera de México. A lo largo de estos 27 años, la universidad ha sido formadora de historias de éxito y seres humanos solidarios.
Hoy en día somos una de las universidades con mayor número de matrícula en la región, contamos con una plantilla laboral de calidad comprobada; en infraestructura el crecimiento ha sido exponencial. Lo anterior nos posiciona como una de las mejores alternativas educativas en la región norte de Tamaulipas.
Uno de nuestros principales aciertos y sello distintivo, es y lo seguirá siendo, la constante actualización de nuestra plantilla docente y administrativa. Hemos hecho de la mejora continua la herramienta primordial para la excelencia educativa.
Muestra de ello es lo propuesto en el nuevo Modelo Educativo UT 2022-2030 que hemos desarrollado, y que habremos de distinguir en el presente Plan de Desarrollo Institucional UT 2023-2030, el cual se ha elaborado bajo la vigilancia y el acuerdo de un grupo colegiado, acompañado de las propuestas emanadas de la comunidad universitaria, siendo este el instrumento mediante el cual habremos de encaminar nuestros esfuerzos y voluntades a fin de lograr las metas establecidas en el mismo.
Nuestra Misión y Visión son muy claras, nuestros Valores muy sólidos; sabemos de nuestro reto y estamos comprometidos con él. Hemos construido un plan estratégico, con el cual, mediante sus cuatro ejes rectores (Proceso Académico, Formación para la Vida y Responsabilidad Social, Competencias Profesionales y Mejora Continua), pondremos en marcha una serie de acciones que atiendan y den solución a los principales problemas sociales de nuestro entorno. Es mediante la formación de profesionales integrales que asumimos nuestro compromiso para con una sociedad carente.
Proceso Académico
El proceso de globalización que se presenta en todos los sectores de la sociedad se traduce, en el ámbito académico, en la necesidad de contar con herramientas que aseguren la calidad educativa y que permitan reconocer y valorar el nivel de excelencia de los programas académicos ofrecidos por las Instituciones de Educación Media Superior y Superior.
Como lo menciona la Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, en México se ha tenido un crecimiento importante, tanto en el número de organismos acreditadores como en la cantidad de programas académicos acreditados. No obstante, si la acreditación se aborda con un bajo nivel de compromiso y si principalmente se genera una dinámica de rendición de cuentas y simulación para cumplir sólo con los indicadores establecidos, no se tendrán los efectos deseados sobre el proceso educativo.
El objetivo general de este eje rector propone plantear e implementar acciones necesarias para el acompañamiento, asesoría y seguimiento en temas de índole académica, basados en una asesoría tutorial, innovaciones y procesos acreditados, que permitan fortalecer el desarrollo académico de los estudiantes con la experiencia de profesionales de la educación. A partir de este objetivo se han planteado siete criterios clave que proponen una serie de estrategias y acciones, en busca de que el proceso académico de la Universidad Tamaulipeca sea eficaz y congruente con las necesidades actuales.
Formación para la Vida y Responsabilidad Social
La actual convergencia entre las directrices de la Agenda 2030 (ONU, 2015) y las del Espacio Europeo de Educación Superior, sumada a la movilidad laboral y formativa que se exige al estudiante universitario, propicia la redefinición de la educación superior. Esta situación ha encabezado una transformación en el paradigma del conocimiento que ha desplazado el enfoque de la enseñanza académica tradicional y asumido el desarrollo de competencias para la “sostenibilidad” (Murga-Menoyo, 2015). Tales competencias aparecen ligadas al mundo real y al entorno natural, además de promover el desarrollo de habilidades y capacidades vinculadas con la responsabilidad social en el estudiante (Rodríguez et al., 2018; Santos et al., 2018).
Desde una perspectiva educativo-formativa de la educación superior, y con base en lo expresado en la Agenda 2030, este nuevo modelo por competencias para la “sostenibilidad” conlleva una amplia revisión de buenas prácticas formativas (Tilbury, 2011). Por un lado, es preciso “enseñar-aprender” a formular preguntas críticas, aclarar los propios valores, plantearse acciones futuras más positivas y sostenibles, pensar de modo sistémico, responder a través del aprendizaje aplicado y estudiar la dialéctica entre tradición e innovación.
El Eje Formación para la Vida y Responsabilidad Social fomenta el desarrollo de las competencias cívico sociales para la formación integral del estudiante universitario, promoviendo la sostenibilidad y responsabilidad moral por el bien de la comunidad en la que vivimos, de velar por el cumplimiento de los deberes y el respeto a los derechos humanos. Sensibilizar a los estudiantes sobre la responsabilidad civil para con la sociedad y su bienestar. Es a través de los siguientes criterios que se establecen las estrategias y acciones que habrán de emprenderse para el cumplimiento de este objetivo.
Competencias Profesionales
Las instituciones de educación superior pueden utilizar diversas prácticas o actividades para impulsar la relevancia y los resultados de la educación superior en el mercado laboral, ya sea por sí solas o en colaboración con sus interlocutores sociales (empleadores y sindicatos). El éxito de estas prácticas depende de la eficacia de la prestación, provisión e instrumentación, así como del grado en el cual los estudiantes las utilizan.
La puesta en marcha de dichas prácticas puede generar situaciones de mutuo beneficio para todos los grupos de interés: a los estudiantes puede ayudarlos a desarrollar conocimientos y competencias transversales que coincidan con las necesidades del mercado laboral, lo cual potencia su empleabilidad (OECD, 2012). Las instituciones de educación superior pueden beneficiarse de los aportes de sus interlocutores sociales con respecto al diseño, la ejecución y la evaluación de los programas para garantizar su congruencia con las necesidades actuales y emergentes de la economía (OECD, 20121).
Al colaborar con las instituciones de educación superior, los interlocutores sociales pueden ayudar a garantizar la relevancia de las competencias al influir en la preparación de los posibles trabajadores. Estas prácticas también ayudan a los empleadores a construir relaciones con los estudiantes, lo que facilita la identificación, el reclutamiento y la integración de egresados que cubran sus necesidades (Centre for Career Management Skills, 2009).
Para el Eje de las Competencias Profesionales, el objetivo primordial es una educación integral, donde además de ofrecer los conocimientos necesarios a los estudiantes, también obtengan las capacidades y competencias para tomar decisiones; con base a las habilidades y actitudes asociadas a su profesión, para solucionar los problemas complejos que se presentan en el campo de su actividad profesional, son siete los criterios que establece este eje, mediante el cual determinan una serie de estrategias y acciones a emprender.
Mejora Continua Institucional.
De acuerdo con la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES, sitio oficial), actualmente el 31% de la matrícula de la educación superior se concentra en instituciones particulares, heterogéneas tanto en términos de su oferta como de su composición interna y en su grado de desarrollo.
Es imperativo para la Universidad Tamaulipeca, contar con un proceso de mejora en las instituciones docentes, es por ello que el nuevo Modelo Educativo UT 2022-2030, establece en el Eje Mejora Continua Institucional, la necesidad de implementar mecanismos de autoevaluación que nos brinden un panorama real de la situación que vive actualmente la Universidad, abordará el hecho de cómo la calidad, la evaluación, la acreditación y la gestión se integran para alcanzar la mejora continua en la educación media superior y superior.
Como objetivo general se establece que la mejora continua de los procesos y servicios prestados por la universidad resultan esenciales para una educación de calidad, que satisfaga las necesidades de los estudiantes, de los representantes del mercado laboral y de una sociedad que reclama profesionales comprometidos con el bienestar. Para lograr este objetivo, este plan considera siete criterios de acción.