El “Día de las madres”, es una celebración que año con año se le dedica a todas aquellas mujeres por su gran esfuerzo, desempeñando su papel como madre.

Pero, ¿cuál es el origen de esta fecha? Fue en el Antiguo Egipto, en el 2,100 a.C., donde comenzaron a adorar a la diosa Isis como “la gran diosa madre”, aunque no fue hasta la Antigua Grecia cuando se rendió culto a Rea, madre del Olimpo.

Así mismo, esta tradición también la adoptaron los romanos, quienes beneraban durante 3 días al año a la diosa Cibeles, la diosa Madre, a la que llevaban flores.

El origen contemporáneo, se remonta a 1865, cuando la poeta y activista Julia Ward Howe, organizó manifestaciones pacíficas, en donde participaron madres de familia que fueron víctimas de la Guerra Civil.

Por su parte, Ann Jarvis, activista y periodista de Virginia, viendo el éxito de las convocatorias de Howe, organizó también reuniones, en donde las madres intercambiaban opiniones sobre distintos temas de actualidad.

Al morir esta el 12 de mayo de 1905, su hija, Anna Jarvis, decidió honrrarla, homenajeándo a todas las mamás en Estados Unidos el segundo domingo de mayo.

Más adelante, en 1914 el presidente estadounidense de ese entonces, Woodrow Wilson, estableció oficialmente la fecha propuesta por Jarvis, como un día en el que se expresa públicamente el amor a todas las mamás del país.

Fue entonces, que a partir de esto, en México en 1922, gracias al periodista Rafael Alducin, quien difundió a través del periódico dicho hito, se empezó a promover el día de las madres hasta hacerlo oficial el 10 de mayo, mientras que en otros países se pupularizó el festejo, celebrándolo igualmente, pero en diferentes fechas.

Es de esta forma, que la Universidad Tamaulipeca, conmemora a todas las Madres en este día tan importante, recordando el esfuerzo, el empeño y la devoción que estas poseen por sus familias, siempre procurando dar lo mejor de ellas con gran dedicación.

Por Marcos Reyes.
Alumno de 6to de la Licenciatura Ciencias de la Comunicación y Periodismo.

Última modificación: 13 mayo, 2021