Como cada año, este 3 de mayo es una fecha en la que se celebran los principios fundamentales de la libertad de prensa.

Este día, brinda la oportunidad de evaluar la libertad de prensa a nivel mundial, de defender los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia, así como de rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el desempeño de su profesión.

El “Día Mundial de la Libertad de Prensa” tiene su origen en una conferencia de la UNESCO celebrada en Windhoek en 1991.

El evento concluyó el 3 de mayo con la adopción de la histórica Declaración de Windhoek para el Desarrollo de una Prensa Libre, Independiente y Pluralista.

Se le da gran relevancia a esta conmemoración, ya que se pone en relieve el hecho de que para producir y difundir, resulta esencial que haya periodistas libres y profesionales, que hagan frente a la desinformación y otros contenidos perjudiciales.

Es por esto que la Universidad Tamaulipeca, celebra de la mano este día con los futuros periodistas de esta casa de estudios, dando gran importancia a la difusión de contenido adecuado y verídico, creando de esta forma a los futuros líderes de clase mundial que la sociedad requiere.

Por Bryan Santiago Maldonado.
Alumno de 2do de la Licenciatura Ciencias de la Comunicación y Periodismo.

Última modificación: 4 mayo, 2021