La Universidad Tamaulipeca realizó una conferencia a través de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales sobre la labor del perito dentro del sistema penal acusatorio, la cual fue dirigida por el maestro Carlos Amador Salgado Velázquez, licenciado en criminología, con una maestría en investigación criminal en las ciencias forenses, así mismo, licenciado en derecho y perito forense profesional.

En la plática, se habló sobre el nuevo sistema penal el cual fue publicado en el diario oficial el 18 de junio del 2008, haciendo mención al cambio que sufre nuestro sistema, que ahora es oral y acusatorio.

Explicó, que de esta forma, el profesional debe estar formado académicamente, afín a la actuación que va a desempeñar dentro de la Procuraduría de Justicia, que le permita dimensionar en las diversas etapas de un proceso profesional para la población de justicia.

Añadió que el perito criminalista debería de tener el requisito de ser licenciado en criminalística, con el fin de que toda su formación académica este centrada en el procesamiento de las ciencias forenses para que estén relacionados con los tecnicismos que se ocupan en su día como profesional.

Comentó que a partir del 2016 a la actualidad, fue evolucionando la participación de los peritos en el nuevo sistema penal.

Los participantes se mostraron interesados en dicha plática, así como en la información presentada, realizando preguntas y exponiendo aquellas dudas y opiniones.

Es de esta manera que la Universidad Tamaulipeca demuestra estar preparada para formar profesionistas de calidad, brindando los recursos necesarios que los ayudaran a enfrentarse y desenvolverse en el mundo laboral.

Por Joseline Martínez.
Alumna de 3ro de la Licenciatura Ciencias de la Comunicación y Periodismo.

Última modificación: 29 julio, 2021