La flor de cempasúchil en México es parte fundamental de nuestra cultura, es la estrella de la temporada que adorna los altares y las tradiciones más antiguas, todo esto gracias a su color y aroma.
Esta flor es originaria de México y su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa “20 flores” o “varias flores” y nuestros antepasados asimilaban el color amarillo de esta planta con el sol, de esta manera era usada como ofrenda para honrar a sus muertos.
En el país, los estados de Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Estado de México y sobretodo Puebla, son los que cuentan con las mejores condiciones de suelo y clima para la producción de cempasúchil, ya que únicamente florece después de la época de lluvias.
El 1 y 2 de noviembre se celebra en nuestro país a aquellos que ya no están, son días en los que podemos apreciar el color y olor más intenso de la flor, además, de que en México se estima la presencia de 35 especies de las 58 existentes en América.
Actualmente, la tradición es que las familias mexicanas hagan senderos con los pétalos de cempasúchil, desde el camino principal hasta el altar de la casa, con la finalidad de guiar a las almas nuevamente hacia sus hogares para que se deliten con el banquete dispuesto en su honor.

Por Oliver García.
Alumno de 7mo de la Licenciatura Ciencias de la Comunicación y Periodismo.

Última modificación: 5 noviembre, 2021

Comentarios

Escribe una respuesta o comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.