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Objetivo

Formar profesionales capaces de analizar, adoptar y utilizar los principios, teorías y procesos científicos necesarios para la solución de situaciones referentes a las distintas facetas del quehacer educativo, especialmente en los campos de docencia, intervención e innovación educativa, diseño de planes y programas de estudio, administración de instituciones de enseñanza entre otras.

Perfil de Ingreso

Los estudiantes que inician la carrera de Pedagogía en la Universidad Tamaulipeca deben tener, entre otras, las siguientes aptitudes:

  • Interés por conocer los mecanismos por los que el ser humano adquiere conocimientos a lo largo de su vida.
  • Interés científico por la sucesión de las distintas fases o etapas del desarrollo humano.
  • Gusto por la lectura y las humanidades.
  • Capacidad de análisis de los fenómenos que conforman su entorno, mediato e inmediato.
  • Facilidad para transmitir sus ideas a los demás independientemente de su estilo comunicativo.
  • Pensamiento estructurado; capacidad para seguir secuencias lógicas de actividades.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Sensibilidad social frente a la situación de grupos vulnerables.

Campo Laboral

Los egresados de la Licenciatura en Pedagogía, pueden laborar en una amplia gama de instituciones pertenecientes a los sectores público, privado y social.

  • Sector público:
    • Docencia y apoyo pedagógico en instituciones públicas de todos los niveles.
    • Dirección y coordinación académica de instituciones públicas de todos los niveles.
    • Diseñador curricular en dependencias públicas federales, estatales o municipales.
    • Gestor de procesos educativos de carácter comunitario.
    • Investigación en universidades públicas.
    • Diseñador instruccional de cursos a distancia y en modalidad mixta.
  • Sector privado:
    • Docencia y apoyo pedagógico en escuelas privadas (todos los niveles).
    • Dirección y coordinación académica de planteles privados.
    • Diseño y actualización curricular en todo tipo de escuelas y universidades privadas.
    • Coordinación de áreas de capacitación y entrenamiento.
    • Coordinación de funciones diversas dentro de las áreas de Desarrollo Organizacional.
    • Diseñador instruccional de cursos a distancia y en modalidad mixta.
    • Investigador en instituciones privadas.
    • Consultor independiente para el desarrollo de proyectos educativos para los sectores público y/o privado.
  • Sector social:
    • Desarrollador y coordinador de programas educativos de carácter social promovidos por organizaciones no gubernamentales.

Perfil del Egresado

Al egresar, los alumnos habrán adquirido distintos conocimientos, destrezas y actitudes vinculadas con su campo de especialización:

  • Conocimientos:
    • Sobre la importancia de la actividad educativa a lo largo de la historia de la humanidad y en consecuencia, sobre la relación existente entre educación y sociedad.
    • Sobre los modelos y paradigmas teóricos que han orientado la actividad educativa a lo largo del tiempo.
    • Sobre los factores que influyen en los procesos de enseñanza – aprendizaje, desde un enfoque multidisciplinario (Biopsicosocial).
    • Sobre los distintos períodos del desarrollo humano y la influencia de éstos en los procesos de enseñanza aprendizaje.
    • Sobre los modelos teóricos, institucionales y políticos que rigen los procesos educativos actuales tanto a nivel internacional como nacional.
    • Sobre el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) aplicadas a la educación.
    • Sobre los modelos de docencia más actuales y acordes al contexto educativo internacional y nacional.
    • Sobre los procesos actuales de administración de los centros educativos y la gestión social de la enseñanza.
  • Destrezas:
    • Razonar objetivamente sobre la situación y problemas actuales de la educación en México y el mundo.
    • Emplear acertadamente las técnicas y herramientas de enseñanza aprendizaje que ofrecen los paradigmas actuales de la Pedagogía.
    • Adoptar el uso didáctico de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).
    • Diseñar planes y programas de estudio para cualquier nivel educativo, en cualesquier modalidad (Presencial, e-Learning y mixta).
    • Desarrollar e implementar programas de intervención eficientes y con fundamento científico, para la solución de problemáticas educativas concretas.
  • Actitudes:
    • Creatividad fundada en la autoconfianza generada por una sólida formación académica.
    • Proactividad que ayude a encontrar soluciones precisas y oportunas a los problemas surgidos en el campo de desempeño profesional.
    • Desempeño ético de la actividad educativa independientemente del tipo de institución (Pública, privada o social) en la que labore.

Certificaciones Profesionales

Los alumnos y egresados de la Licenciatura en Pedagogía, podrán optar por alguna de las siguientes certificaciones:

  • Investigación pedagógica
  • Administración educativa
  • Comunicación y tecnología educativa

Dichas certificaciones se cursarán cuando estén en quinto tetramestre.