Universidad Tamaulipeca

EDUCACIÓN CONTINUA

El presente documento contiene la descripción sobre la política que se habrá de seguir al interior de la Universidad Tamaulipeca para el desarrollo
de las clases en el cuatrimestre septiembre – diciembre de 2020, el objetivo es estandarizar la forma en la que las mismas se imparten en las diferentes Facultades y Campus. Y que la experiencia de aprendizaje de las y los estudiantes sea de calidad.

El modelo Educativo Semipresencial UT, integra el modo en línea y cara a cara, creando una nueva experiencia de aprendizaje integrada, brindando una mayor flexibilidad, apoyo y nuevos canales de comunicación entre profesores y estudiantes, lo que contribuye al desarrollo del aprendizaje activo.

En septiembre se iniciará el ciclo escolar 2020-2021, siendo las clases 50 % presenciales y 50% a través de la Plataforma Moodle UT: cada alumno puede decidir voluntariamente asistir a clases o desarrollar su periodo escolar septiembre-diciembre de forma virtual, cuando se den las condiciones necesarias y contemos con el semáforo epidemiológico en verde, para desarrollar las actividades educativas presenciales.

Las ventajas del uso de la Plataforma Moodle:

  1. Todas y todos los docentes y estudiantes tienen acceso gratuito a la herramienta.
  2. Es una herramienta automática con muchas funcionalidades.
  3. Los estudiantes pueden fácilmente pasar de una clase a otra en unos pocos segundos.
  4. Además, el uso de una misma herramienta para todas las clases permite que tanto docentes como estudiantes, puedan en poco tiempo aprender todas las funcionalidades de ésta.
  5. Los estudiantes y docentes ya están registrados en el sistema y a cada uno se le proporciona una clave y password a utilizar.
  6. Se pueden llevar a cabo videoconferencias con una gran cantidad de personas de forma simultánea.
  7. Permite visualizar todo tipo de archivos, como documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones, páginas de internet, videos y otros, por lo que es posible tener una clase interactiva, realizar exposiciones y fomentar la discusión.
  8. Se pueden cargar tareas y archivos para consulta de todas y todos los que estudiantes.
  9. Es posible administrar exámenes escritos en la propia herramienta a través.
  10. Permite grabar la clase, misma que además de servir para documentar el proceso, es útil para las y los estudiantes que desean repasar y ver los temas abordados en las sesiones que no pudieron asistir.
  11. Permite el envío de mensajes grupales o privados.
  12. Es posible programar la entrega de tareas.
  13. Cuenta con un amplio catálogo de aplicaciones para diferentes propósitos educativos.

Recomendaciones generales para los estudiantes al inicio del curso:

A fin de que nuestros estudiantes puedan contar con una experiencia óptima
en el desarrollo de sus clases en línea, para el presente cuatrimestre se hacen las siguientes recomendaciones generales.

1. Al inicio del curso se presenta el Syllabus, que representa el programa académico, cronograma de la materia, el esquema de trabajo, y los criterios de evaluación.
2. Se establecen reglas para el uso de la voz en la clase, así como el apagado de los micrófonos cuando no se encuentren en uso.
3. Tener reuniones a través de videoconferencia con los estudiantes en Zoom, Salas privadas de Facebook Live y Google Classroom, en los horarios establecidos para la clase.
4. El Maestro tendrá flexibilidad con aquellos estudiantes con problemas de conectividad y buscará esquemas que permitan que los mismos puedan dar seguimiento al desarrollo de la clase.
5. El Maestro utilizará elementos multimedia y materiales de soporte en la clase, así como recursos de internet para mejorar la experiencia didáctica.
6. El Maestro encargará trabajos y tareas que refuercen el aprendizaje de los contenidos de la clase.
7. Se solicita a los maestros y alumnos mantener comunicación constante durante el curso.
8. El maestro diseñará evaluaciones que se puedan aplicar por medios remotos o bien buscar formas de evaluación con base a entregables, como trabajos o tareas, a partir de una rúbrica dada a conocer a inicio del semestre.

Datos a considerar:

No se podrá expresar muestras de afecto que impliquen contacto físico, compartir artículos personales y cubrebocas. Mantener la iniciativa quédate en casa cuando no tengas clases presenciales como requisito imprescindible para evitar contagiarte.

Juntos realizaremos un gran esfuerzo para acatar los protocolos de seguridad en salud institucional. La institución ya transformó las aulas y laboratorios de sus campus para mantener su sana distancia y cada vez que ingreses a la institución pasaras por los protocolos de seguridad en salud antes mencionados.

  • El alumno tendrá acceso al Programa de Tutorías y Asesorías. Una de las funciones que deben desempeñar todos los profesores de tiempo completo, son las tutorías, las cuales se tienen que realizar a lo largo del Cuatrimestre y podrán desarrollarse de forma virtual o semipresencial, si el semáforo de salud lo permite. Para lo cual el alumno se deberá programar con las y los maestros tutores para las sesiones grupales o personales que se estimen pertinentes.
  • El 17 de agosto se inicia el curso propedéutico para los estudiantes de nuevo ingreso en el turno escolarizado y el sábado 22 para la modalidad sabatina, en donde se capacitará para el manejo de la plataforma institucional, curso de inducción a su especialidad y nivelación académica.
  • El lunes 7 de septiembre iniciamos las clases en el turno matutino, el martes 8 inicia el turno nocturno y el sábado 12 la modalidad sabatina, completando el inicio del periodo escolar septiembre- diciembre.
  • El inicio de las actividades presenciales en la Preparatoria, Universidad, Posgrado y Educación Continua, se realizará con las medidas de prevención del COVID-19, siendo el uso de mascarilla, careta, sana distancia, medición de la temperatura, lavado de manos constantemente, uso de gel antibacterial, ingreso por túnel sanitizante y sanitización de la institución diariamente.
  • Se respetará los protocolos del Comité Estatal de Seguridad en Salud de Tamaulipas y se aceptará el compromiso de todos los actores del proceso docente educativo.
  • El ingreso a las instalaciones de la UT se realizará a través de los filtros sanitarios, que incluye el túnel sanitizante, además de cumplir con los lineamientos del Protocolo de Prevención y respuesta ante infecciones causadas por Coronavirus Tipo SARS- CoV-2- COVID19 que se observa en la página Web institucional dentro de las aulas, laboratorios, cafetería, oficinas y canchas deportivas.
  • El alumno en todo momento deberá utilizar su playera del uniforme, careta o lentes de seguridad, cubrebocas durante toda su estancia en la UT, usar gel sanitizante constantemente, lavarse las manos frecuentemente y mantener en todo momento 1.5 metros de distancia de otras personas.
  • La capacidad de ocupación física de las aulas, biblioteca y cafetería no sobrepasará del 50% de su capacidad señalada.
  • Se podrá hacer el uso de los laboratorios, consultorios, talleres y otros espacios físicos, para el desarrollo de las clases prácticas, siempre que se trate de grupos reducidos.

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